Ultramarino

Ultramarino

jueves 1 de marzo de 2018, 6:30pm
Casa del Sargento (c/Sol esq Barbosa, VSJ)

Los invitamos a una conversación entre el artista Esvin Alarcón Lam y el historiador José Lee Borges, organizada de manera paralela a la primera exhibición del artista guatemalteco en Puerto Rico. Alarcón Lam compartirá algunas de las ideas y procesos en los cuales ha trabajado los últimos años y Lee Borges ahondará en la historia de migración de los chinos al Caribe y Centroamérica, a partir de su investigación doctoral sobre la llegada de los chinos a Puerto Rico en el siglo XIX y principios del XX.  Esto con la finalidad de brindar un contexto socio-histórico al proyecto artístico ‘Ultramarino’, cuya apertura será el 2 de marzo en Hidrante, espacio de arte independiente en Santurce. El evento es organizado por José López Serra, actual participante de La Práctica y coordinador de Hidrante.

—————————————————-

Esvin Alarcón Lam (Guatemala, 1988) basa su práctica en la re-contextualización de materiales encontrados y las historias a las cuales estos nos pueden apuntar. Abarcando la escultura, la instalación, la pintura, el video, y la performance, Alarcón Lam navega el intersticio de la vida social, política, cultural, personal, y comunitaria de la materia encontrada. A menudo trabaja bricolajes con materiales residuales que operan dentro de un sistema global más amplio y abstracto. Su práctica nos recuerda que las personas no son tan distintas a la materia, pues de la misma forma en que un material existe y conlleva su fragilidad, degradación, y cierto desplazamiento; nosotros también nos movemos y en caso de volver al mismo punto, ya no somos igual. Esvin Alarcón Lam vive y trabaja en ciudad de Guatemala, y es representado por Henrique Faria Fine Arts, NY.

José Lee (Puerto Rico, 1974) posee un doctorado en Filosofía con especialidad en Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es profesor de Historia y Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana y el Sistema Universitario Ana G. Méndez. Ha publicado columnas de historia y temas de actualidad en varios periódicos de la Isla, entre estos: el Nuevo Día, Claridad, El San Juan Star, Diálogo, y las revistas Cruce y 80grados.

IMG_3139
IMG_3144
IMG_3135