Todo tipo de fuego – Temporada 1 

TODO TIPO DE FUEGO es el programa de radio de Beta-Local en Radio San Juan, donde se presentan experimentos sonoros y conversaciones con artistas y productores culturales locales e internacionales.
TODO TIPO DE FUEGO is Beta-Local’s radio show on Radio San Juan, where we present sound experiments and conversations with artists and local and international cultural producers. 
24/8/15 – Episodio #1 – ¿Qué es Beta-Local?¿Qué es Beta-Local? Tony Cruz y Pablo Guardiola hablan sobre la historia, programas y proyectos de la organización, fundada en 2009 para fomentar las prácticas y el pensamiento estético en Puerto Rico. Escúchalo aquí.
31/8/15 – Episodio #2 – Sonido Vieques

Hablamos con la artista Beatriz Santiago Muñoz, co-fundadora de Beta-Local, sobre el seminario intensivo Sonido Vieques que organizó recientemente junto a Michelle Nonó y las ideas que guían los seminarios a pie que ha estado organizando junto a Beta-Local en los últimos años. Además, escuchamos una pieza en proceso producida por Beatriz y Michelle en Vieques, un mapa psicogeográfico que entrelaza conversaciones con distintos residentes de la isla. Escúchalo aquí.

7/9/15 – Episodio #3 – El Serrucho

Todos los meses Beta-Local otorga una beca de $500 para proyectos de arte de todo tipo en Puerto Rico. En este programa explicamos las intenciones de este fondo, así como el proceso de solicitud y las diferentes maneras en que ha sido utilizado. Además, hablamos con Shanti Gallard, artista recipiente de El Serrucho que lo utilizó para subsidiar parte de la grabación y masterización de su disco Son(oro). Escúchalo aquí.

14/9/15 – Episodio #4 – Feria del Libro Independiente y Alternativo

Comienza una serie de cápsulas resaltando textos de nuestra biblioteca La Esquina con un fragmento de “¿Qué quieren realmente las imágenes?” de William John Thomas Mitchell. Además, conversamos con Nicole Delgado, escritora, editora y actual becada de La Práctica, acerca de la Feria de Libros Independientes y Alternativos, proyecto que coordina. Escúchalo aquí.


21/9/15 – Episodio #5 – El Museo del Palo

Hablamos con el artista Michael Linares acerca de la apertura de El Museo del Palo (www.museodelpalo.com) en Casa del Sargento (Calle Sol esquina Barbosa junto a la Escuela Lincoln) el próximo viernes. Además, hablamos sobre su investigación, que traza conexiones entre el arte, la arqueología, el internet y la primera metáfora. Escúchalo aquí.


28/9/15 – Episodio #6 – La Esquina y Bloc Refractari

Compartimos un fragmento de un texto de Hélio Oiticica acerca de la instalación, sacado de nuestra biblioteca La Esquina. Además, una pieza de arte sonoro hecha con instrumentos alterados por Eduardo Rosario, parte de su proyecto Bloc Refractari. Para los que le interese conocer más su trabajo, Eduardo tiene una exhibición actualmente en el Museo de Arte de Puerto Rico. Escúchalo aquí.


5/10/15 – Episodio #7 – Ramiro Chaves

Conversamos con Ramiro Chaves, artista argentino residente en México y actual residente de The Harbor. Ramiro ha colaborado en el pasado con Beta-Local como co-coordinador del Seminario Itinerante de 2014 y se quedó con ideas y conversaciones pendientes por trabajar en Puerto Rico. Nos habla acerca de sus proyectos recientes y planes para su actual residencia. Escúchalo aquí.


12/10/15 – Episodio #8 – Herramienta Generosa Volumen 2

Discutimos la más reciente publicación de Beta-Local, Herramienta Generosa Volumen 2, que reúne una serie de conversaciones y materiales generados a partir de una serie de eventos que comparten un interés por la experiencia como conocimiento, el diálogo intergeneracional y la creación de herramientas de convivencia. La publicación está disponible de manera gratuita en Beta-Local. Escúchalo aquí.


19/10/15 – Episodio #9 – Nicole Delgado, Javier Norambuena y Diego de la Cruz

Conversamos con Javier Norambuena, escritor chileno residente en México y actual residente de The Harbor acerca de su visita, el taller que estará impartiendo en Beta-Local, el laboratorio de escritura que dirigirá en MAOF y su interés en el psicoanálisis. Además, Diego de la Cruz y Nicole Delgado hablan acerca de la Casa Abierta y el conversatorio que estarán llevando a cabo en MAOF en Santurce como parte de la programación paralela a la Trienal Poli/Gráfica de San Juan. Escúchalo aquí.


26/10/15 – Episodio #10 – Omar Obdulio y Jorge González

Hablamos con los artistas y ex-becados de La Práctica Omar Obdulio Peña Forty y Jorge González acerca de sus proyectos recientes en el marco de la apertura de la Trienal Poligráfica de San Juan. Omar además de artista es curador y gestor del espacio Dobleó, donde estará exhibiendo la colectiva Huella o Desgaste. Jorge González comparte taller en el Laboratorio de Artes Binarios con Chemi Rosado-Seijo y Ricardo Morales, los tres estarán exhibiendo Manifiesto Composta durante la apertura de espacios alternativos en Santurce en saludo a la Trienal. Escúchalo aquí.


2/11/15 – Episodio #11 – Michele Fiedler

Hablamos con la actual residente de The Harbor, la curadora puertorriqueña Michelle Fiedler, establecida en México desde hace unos años. Entre otras cosas, hablamos sobre la exhibición Sucio Difícil de Nelson Rivera que curó y está abierta actualmente en el Museo de Arte de Caguas así como su trabajo con proyectos de arte sonoro. Escúchalo aquí.


9/11/15 – Episodio #12 – Marichi Scharrón

Hablamos con la bibliotecaria de Beta-Local acerca de las bibliotecas y espacios de acceso libre al conocimiento, así como de sus experiencias trabajando en distintos espacios de este tipo. También compartimos un fragmento del libro El día menos pensado de Fernando Picó disponible en La Esquina, la biblioteca de Beta-Local. Escúchalo aquí.


16/11/15 – Episodio #13 – Gilberto González

Hablamos con el actual residente de The Harbor, el curador canario Gilberto González, acerca de las similitudes y conexiones que ha ido trazando entre las Islas Canarias y Puerto Rico durante su visita a la isla y su trabajo previo en Tenerife junto a la Oficina para la Acción Urbana. Escúchalo aquí.


23/11/15 – Episodio #14 – Jesús ‘Bubu’ Negrón y la Brigada PDT

Hablamos con el artista Jesús ‘Bubu’ Negrón acerca del trabajo que ha estado desarrollando en Puerta de Tierra en los últimos meses junto a la Brigada PDT y los planes que tienen para el futuro. La Brigada PDT es un grupo de residentes, mayormente niños, que han estado rehabilitando espacios en desuso en Puerta de Tierra, organizando eventos comunitarios y clamando por sus derechos en respuesta inicialmente a la construcción del Paseo Puerta de Tierra y el desvío del transporte público por la antigua vía del tren que cruza el vecindario. Recientemente, fueron seleccionados por los vecinos del Viejo San Juan para compartir honores junto a John Meléndez en la dedicatoria de las próximas Fiestas de la Calle San Sebastián. Escúchalo aquí.

30/11/15 – Episodio #15 – Nibia Pastrana

Hablamos con la bailarina y coreógrafa Nibia Pastrana, becada de La Práctica durante el ciclo actual, acerca de su práctica personal, los proyectos que envisiona para el próximo año y La Espectacular, residencia que coordina para artistas del cuerpo en la Casa Cultura Ruth Hernández en Río Piedras. Escúchalo aquí.