Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/04/4952804/html/index.php:2) in /home/content/04/4952804/html/wp-content/plugins/custom-background-for-post-and-page/custombg.php on line 61

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/04/4952804/html/index.php:2) in /home/content/04/4952804/html/wp-content/plugins/custom-background-for-post-and-page/custombg.php on line 61
Marina Reyes Franco (Puerto Rico) - Beta-Local

Marina Reyes Franco (Puerto Rico)

1984, Puerto Rico

historiadora del arte, curadora independiente y co-fundadora de La Ene, un museo como proyecto de crítica institucional, basada entre Buenos Aires, Argentina y San Juan, Puerto Rico. Obtuvo una Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES-UNSAM en Argentina. Comenzó su carrera trabajando en la catalogación del archivo de Jack e Irene Delano en la Fundación Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, donde ayudó a organizar la colección de fotografías, dibujos y material personal de los artistas. Antes de dar un giro hacia la curaduría, contribuyó a varias publicaciones en la isla.

Una selección de exhibiciones incluye: “Un Museo Chévere,” Encuentro Internacional de Medellín, Colombia (2011); “Tráfico Gráfico,” Museo de Arte Dr. Pío López Martínez, Cayey, Puerto Rico (2012); Wordings, The Wooden Floor, California; “Poesía desde a Seguridade Social,” Phosphorus, São Paulo (2013); “Donde hay protesta hay negocio,” Galería Agustina Ferreyra, San Juan, Puerto Rico; “Mil pedazos,” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; “Trabaja por tu nombre,” Urgente, Buenos Aires; Colección, Castagnino+macro, Rosario; “Sucursal: La Ene en MALBA,” Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2014); y Calibán, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2014). Desde 2010, ha trabajado en La Ene, el museo que co-fundó junto a Gala Berger como una intervención crítica en la escena artística de Buenos Aires, y contribuye regularmente curando exposiciones. Fue becaria de Lipac (Laboratorio de Investigación de Prácticas Artísticas Contemporáneas) en la Universidad de Buenos Aires (2010), residente en Beta Local en San Juan, Puerto Rico (2012) y en Phosphorus en São Paulo, Brasil (2013), así como finalista del Independent Vision Curatorial Award de Independent Curators International (2014). Fue co-curadora de Barrio Joven, la sección de galerías emergentes e iniciativas de artistas en arteBA (2014). Como escritora, ha contribuído a ArtPulse, Mama Lince, Adelante, Revista Sauna, The Creators Project, El Diario de Beta Local, Ramona, la Revista de CIA, el blog Perspectives del Guggenheim UBS MAP y diversos catálogos de exhibiciones. Born Wild, un libro sobre la obra de Gala Berger, fue publicado por la Colección Sagayo y Pardon (2013). Ha sido invitada a dar charlas y llevar a cabo talleres sobre escritura de proyectos y curaduría en el Centro de Investigaciones Artísticas en Buenos Aires, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y el Centro León en la República Dominicana.

Sus intereses de investigación incluyen la obra de Esteban Valdés, las estrategias de circulación alternativa del arte gráfico, la teoría post-colonial, el feminismo, la museología y la nueva museología, proyectos de arte autónomos, y las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política.

www.marina-reyes.com