Irene de Andrés (España)

Ibiza, 1986

El trabajo de Irene de Andrés oscila entre residuos postindustriales, paraísos prediseñados, e intersticios donde el tiempo parece paralizarse. Documentación, fotografías, videos e intervenciones, son sus herramientas para crear un discurso que pone en relevancia la necesidad de detenerse ante un mundo que nos hace mirar cada vez más deprisa. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009, y realizó un Máster de Investigación y producción artística. El trabajo de Irene ha sido expuesto en países como España, Portugal, Helsinki, Alemania, Méjico, Holanda y Cuba. Su última exposición individual ha tenido lugar en el Casal Solleric de Palma de Mallorca, además ha participado en el pasado Kunstfilmtage de Düsseldorf. Ha recibido becas de residencia por parte de La Casa de Velázquez, la Fundación Bilbao Arte, y El Ranchito – Puerto Rico Beta Local. Entre los premios recibidos destacan el XI Premio de Fotografía El Cultural PhotoEspaña 2011, el Certamen de Arte Joven Circuitos de Artes Plásticas, Generaciones 2013 y el Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals. Además ha obtenido una de las Ayudas a la producción que otorga la Comunidad de Madrid e Injuve 2015. La artista estuvo en Beta-Local en residencia durante el mes de junio 2015 como parte de un intercambio con el espacio Matadero Madrid. Regresó en marzo de 2017 para continuar su investigación y producir una exhibición en colaboración con Beta-Local.

02Pasaporte_670

Proyecto: El segundo viaje

El título del proyecto hace referencia al segundo viaje que realizó Cristóbal Colón para proceder a la conquista española en el que “descubrió” la isla de Puerto Rico. El trabajo a desarrollar gira en torno a la idea del viaje a lo largo de la historia y las intenciones de los distintos viajeros, desde los primeros colonos deseosos de clavar su bandera en el nuevo mundo, pasando por tácticas de guerra donde los fuertes pasan a ser bases militares, hasta llegar al tiempo de los turistas aferrados a sus cámaras, incesantes recolectores de instantáneas. El turismo ha proliferado en nuestro siglo como el nuevo método de colonización y los propios restos de esa conquista hoy son atracción turística.

Trazados entre la representación de la conquista española, las bases militares abandonadas de los Estados Unidos, yacimientos taínos, complejos hoteleros, y la imagen que se proyecta desde el Caribe bajo la idea del paraíso, formarán este proyecto a través de un cúmulo de filmaciones, fotografías, objetos e imágenes, encuentros y travesías.

 

Screen-Shot-2015-06-08-at-11.12.04-AM_560

 

ruta2_colon_670