Teresa Hernández - El Serrucho

Teresa Hernández – El Serrucho

Muestra del proyecto de Teresa Hernández, becada de El Serrucho 2020.

Bravata: encuesta a domicilio

Proyecto de investigación teatralizada que consiste en visitar domicilios de personas que vivan en las costas para tratar temáticas sobre la sobrevivencia laboral en tiempos de incertidumbre extrema y paralelamente conjugarlo con el tema de las costas, la erosión, la sal y las marejadas (bravatas).

Descripciones de las imágenes por Teresa Hernández.

1-2. Aguada, son fotos del proceso del periodo de pre-producción-investigación que realicé antes sola intentando buscar cómo comenzar.

3. Foto de una de las participantes Sandra Babilonia con su esposo en la playa de Aguada cerca, muy cerca de las imágenes que mostré en las primeras. Aparecen también el equipo de bravata encuesta a domicilio: María Del Mar Rosario directora de fotografía-camarógrafa y yo.

4. Piñones, foto que tomé para recordar que en esas ando con este proyecto reclamando nuestres poderes con la fuerza y la belleza de las bravatas.

5. Barrio Obrero, Arecibo. Foto que tomé en esa primera etapa de pre-producción buscando cómo comenzar y encontré una fascinación por domicilios en ruinas donde el mar entra por ventanas o puertas rotas. Esta se convirtió en una locación donde grabamos la encuesta de Deyanirah Vélez.

6. Balcón, casa de Elsa Correa, Barrio Obrero, Arecibo.
Participantes de Arecibo: Elsa Correa y Deyanirah Vélez Soto, las escogí en esa primera etapa del proyecto, Deyanirah fue mi enlace a esa comunidad de Barrio Obrero en Arecibo.

7. Foto de proceso, Parcelas Vieques, Loíza.

8. Playa Paseo del Atlántico, Parcelas Suárez, Loíza. Como es de esperarse el proyecto ha tomado su propio rumbo y me hala y me tira arena en los ojos o será el tanto salitre lo que sí es que eso que imaginaba de que la encuesta sería un “performance” que entraría en lugares poéticos-abstractos no se daba, no se me daba y comencé hacer otras exploraciones fuera de las encuestas y las visualizo como escenas de bravata encuesta a domicilio.

9. María del Mar Rosario filmando en el Paseo del Atlántico en las Parcelas Suárez.


El Serrucho apoya procesos de investigación, colaboraciones, experimentaciones y proyectos que responden al contexto de Puerto Rico y el Caribe. Este fondo es posible gracias a The Andrew Mellon Foundation y Open Society Foundations. El Serrucho 2020 fue otorgado a 3 colectivos y 9 artistas individuales. Más información de la beca y quiénes la recibieron aquí.