Sin Título, 01 — Aparición en Beta-Local 2021

Sin Título, 01 — Aparición en Beta-Local 2021

Sin Título, 01 (Aparición en Beta Local), 2021
Instalación lumínico-espacial
Artista: Migdalia Luz Barens-Vera
15 de junio – 8 de julio de 2021
Desde las 7:00 p.m. de lunes a domingo

La instalación se puede apreciar desde la calle. Pasa a verla caminando o en carro.

Aparición es una serie de presentaciones itinerantes que toman como lugar el espacio del balcón de Beta-Local en la Casa del Sargento, calle Sol del Viejo San Juan. Esta serie de “apariciones” son un ejercicio para dejar una rastro de presencia humana en nuestro lugar de encuentro.

Sin Título, 01
Texto por Marién Vélez, IALD

Junio 2021

El mar y el atardecer son emplazados en la intersección de las calles del Sol y José Celso Barbosa del Viejo San Juan. Migdalia Luz Barens-Vera abstrae con luz fuerzas naturales del contexto geográfico-sensorial (sensuous geography1), para entablar una conversación en torno a dinámicas entre cuerpo, percepción, espacio y luz.

La instalación lumínica conecta el pedazo de cielo sobre el cruce de calles, una de las cuatro esquinas de la intersección y la desembocadura de ambos caminos. Traslada matices lumínicos de los paisajes del mar y del atardecer al contexto público urbano; inunda con luz el espacio interior cerrado a los cuerpos; metaforiza la ‘angulación’ solar durante el crepúsculo con colores saturados y en la esquina de un balcón enrejado. Tal parece que la artista comenta nuestra luz, una luz que habla de nuestras coordenadas y condiciones. 

Barens-Vera parte de nociones de la ‘luz del lugar’ (light of place2) y su relación con el exterior e interior del espacio arquitectónico. La ‘luz del lugar’ es una especie de firma lumínico-espacial que deriva de relaciones cambiantes entre varias fuentes lumínicas, desde las superficies que los fotones impactan en su camino, hasta las partículas que viajan por el aire y se cruzan con la luz espesando el supuesto vacío. Por tanto, cada lugar contiene una serie de condiciones lumínicas singulares e irrepetibles. Migdalia deja rastros de luz sobre la fachada del espacio, huellas de la secuencia solar que concluye en el oeste y sigue su rumbo dejando, sus bordes difundiéndose con la luz del mar que invade desde el norte el interior del espacio. 

Marién Vélez, IALD
Embajadora en Puerto Rico y el Caribe para el proyecto Women in Lighting (Light Collective)
22 studio (Partner + Head Designer)

Referencias

  1. Paul Rodaway, Sensuous Geographies: Body, Sense and Place (New York: Routledge, 1994.), 3-9.
  2. Norris, Davidson. “The Unique Light of Place”. Lighting Magazine, Vol 49, Issue 05, (2017): 54-71.