Commonwealth

Beta-Local fue invitada a participar en el proyecto colaborativo Commonwealth, junto al Philadelphia Contemporary y el Institute for Contemporary Art at Virginia Commonwealth University.

Commonwealth explora qué compartimos en común, quién es el “nosotros” y cómo se utilizan nuestros recursos comunes para influir en la riqueza y el bienestar de nuestras comunidades. Se pregunta si es posible desatar el poder colectivo incrustado en ese término al tiempo que se reconoce su conexión con la explotación y el colonialismo. 

En el 2020 se realizó una exhibición grupal en el ICA del Virginia Commonwealth University en Richmond y conferencias virtuales con artistas, curadores y escritores. En relación a Puerto Rico, en la exhibición participan Mónica Rodríguez, Carolina Caycedo y Nelson Rivera.

Ver publicación

Lanzamos una publicación digital anclada en el espíritu de una miniserie. Serán tres volúmenes que cobijan redes de contenidos ligados al proyecto para acercarnos a nuestros contextos, ideas, sentimientos (muchos de estos contradictorios), desde múltiples latitudes y en momentos casi imposibles de compaginar. La única manera de trabajar ha sido el desgranar el contenido semántico de bien común, commonwealth, commondebt y varias permutaciones de su combinación de significados. En vez de pensar en la utopía de armar algo, trabajamos desde la realidad de que las cosas se rompen, y de que no está nada mal operar desde las fisuras. Lo roto y lo interrumpido como valor positivo

Commonwealth es un concepto que significa varias cosas dentro del contexto geo-político inmediato a Beta-Local, que es Puerto Rico y el Caribe. Su significado local es muy distinto a los referentes asociados en Pensilvania y Virginia.

En inglés tal cual, commonwealth, se remite a la definición legal de la relación de Puerto Rico con los EEUU. Es el término utilizado desde la metrópolis. Dicho concepto, o bien estatuto legal, en español puertorriqueño es otra cosa: Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Desde el 1952, nuestro Commonwealth ha sido una especie de cortina de humo diseñada durante la Guerra Fría para evadir una realidad concreta, Puerto Rico es una colonia de los EEUU. Hoy en día es un estatus anacrónico que continúa por pura inercia. Hasta los reclamos de sus injusticias y fracasos son anacrónicos.

¿Quién cree hoy en día en luchas de emancipación en el paradigma hiper neoliberal global en pleno siglo 21? Cuando se habla de prácticas decoloniales, para Puerto Rico todavía son las clásicas. Para resumir, en inglés Puerto Rico es un Unincorporated organized territory with Commonwealth status, en español es el Estado, libre y asociado de Puerto Rico. En el Caribe West Indies, también es otra cosa. Esto puede ser discutido en otro lugar.

Pronto estaremos compartiendo más del proyecto y lxs artistas participantes.

El proyecto es posible gracias a William Penn Foundation y Virginia Commonwealth University.

Reseñas