Commonwealth

Beta-Local fue invitada a participar en el proyecto colaborativo Commonwealth, junto a Philadelphia Contemporary en Philadelphia, and the Institute for Contemporary Art at Virginia Commonwealth University en Richmond, Virginia.

Para comenzar, Commonwealth es un concepto que significa varias cosas dentro del contexto geo-político inmediato a Beta-Local, que es Puerto Rico y el Caribe. Su significado local es muy distinto a los referentes asociados en Pensilvania y Virginia.

En inglés tal cual, Commonwealth, se remite a la definición legal de la relación de Puerto Rico con los EEUU. Es el término utilizado desde la metrópolis. Dicho concepto, o bien estatuto legal, en español puertorriqueño es otra cosa: Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Desde el 1952, nuestro “Commonwealth” ha sido una especie de cortina de humo diseñada durante la Guerra Fría para evadir una realidad concreta, Puerto Rico es una colonia de los EEUU. Hoy en día es un estatus anacrónico que continúa por pura inercia. Hasta los reclamos de sus injusticias y fracasos son anacrónicos.

¿Quién cree hoy en día en luchas de emancipación en el paradigma hiper neoliberal global en pleno siglo 21? Cuando se habla de prácticas decoloniales, para Puerto Rico todavía son las clásicas. Para resumir, en inglés Puerto Rico es un Unincorporated organized territory with Commonwealth status, en español es el Estado, libre y asociado de Puerto Rico. En el Caribe West Indies, también es otra cosa. Esto puede ser discutido en otro lugar.

Pronto estaremos compartiendo más del proyecto y lxs artistas participantes.

El proyecto es posible gracias a William Penn Foundation y Virginia Commonwealth University.

Reseñas