Pin-up #47 José ‘Bass’ Rivas

Pin-up #47 José ‘Bass’ Rivas

4 de noviembre de 2021, 6:30 p.m.
Beta-Local, Casa del Sargent
o
c/Sol esquina Barbosa, VSJ
(junto a la Escuela Lincoln)

Los Pin-up son una combinación entre una presentación de trabajo en proceso, una tormenta de ideas y una crítica colectiva. La actividad tiene un cupo limitado y se requiere el uso de mascarilla.

Por mas de 15 años, José ‘Bass’ Rivas, se ha desempeñado en la producción y manipulación de sonidos. Además de su carrera como diseñador de audio y música para anuncios comerciales, también se le acredita su contribución en el ámbito de entretenimiento como productor y selector musical (DJ) tanto en la escena de clubes y espacios nocturnos en San Juan, al igual que para actos como Tego Calderón y Füete Billete. Rivas tiene un grado de tecnología de audio de School of Audio Engineering (SAE), Miami y reside en Santurce, Puerto Rico.

Es precisamente de esta carrera utilizando sonidos para activar espacios y contenido, que nace su afán en deconstruir la ingestión tanto auditiva como corporal de los sonidos a sus frecuencias crudas con la intención de afinar nuestra vibración energética interna con la que nos dispone nuestro planeta y el cosmos.

Para ello, Rivas propone la idea de construir una pieza mecánica interactiva en forma de una cámara de reverberación o reproducción espectral. La intenta provocar un movimiento o pulso de aire y energía provocado por la emisión de frecuencias claves a dicha afinación, las cuales muchos estudios y prácticas históricas (frecuencias solfeggio, Taoismo, Binaural Beats, Hemisync) reconocen que poseen características curativas tanto en el plano físico como en el metafísico. 

En esta actividad, Rivas tendrá de invitada a la sonoterapista, cantante y maestra de yoga Shanice López, quien servirá de contrapunto holístico al propuesto mecanismo de reproducción espectral. López provee sesiones de terapia auditiva utilizando varios métodos e instrumentos multiculturales que marcan la evolución de esta práctica tales como cuencas, tambores y cánticos tradicionales.