Pin-up #45: Kairiana Núñez Santaliz y Lío Villahermosa

Pin-up #45: Kairiana Núñez Santaliz y Lío Villahermosa

jueves 12 de diciembre, 6:00pm
calle Sol esquina Barbosa, VSJ
(junto a la Escuela Lincoln)

Continuamos el ciclo de Pin-ups en colaboración con el Puerto Rico Artist Initiative, para compartir los procesos de los artistas participantes de este proyecto y abrirlos a crítica y discusión. Los Pin-up son una combinación entre una presentación, una tormenta de ideas y una crítica. El éxito del evento requiere de una audiencia generosa con sus ideas y su tiempo. En esta ocasión, Kairiana Núñez Santaliz y Lío Villahermosa comparten sus investigaciones artísticas en proceso.

Archivo Santaliz

Esta experiencia propone generar una conversación sobre el trabajo que Kairiana Núñez Santaliz está llevando a cabo con el material de archivo que heredó de su tío Pedrito Santaliz, fundador de El Nuevo Teatro Pobre de América (obras, cartas, poesía, ensayos, reseñas, etc.). La artista compartirá parte de su investigación, amparada más en los vínculos y resonancias que podría tener este archivo sobre ella, la mujer y actriz creadora, la familia Santaliz y demás familia extendida, la isla y su abanico de precariedades y otras yerbas, más que una investigación de la obra de Santaliz como legado. Se plantea mirar el archivo más como un modelo de provocación que como un modelo de rescate histórico de su obra. Núnez Santaliz, en compañía, anhela rastrear qué otras preguntas y ejes temáticos se pueden generar de esta relación artístico-familiar, e intentar delinear esa cartografía en común, intuída, pero no explorada del todo. Si el tiempo juega a nuestro favor, se espera además conversar sobre las posibles y diversas poéticas narrativas y formales para escenificar el espíritu de esta investigación, resguardado por el acto de escarbar.

Medianías

Lío Villahermosa presentará este nuevo proyecto que incorpora trabajo visual, texto, voz y movimiento, pensando la medianía como espacio intermedio o de cruces de disciplinas y lenguajes corporales. Estos lenguajes que han informado su cuerpo como la bomba, la salsa, la rumba y el bolero. Su búsqueda es abstraer dichos lenguajes y ponerlos en función de inquietudes o nociones de masculinidades e identidades fluidas. El “filin” como concepto o consigna en la práctica. De igual manera busca que su trabajo visual dialogue con su propuesta de movimiento que gana parte de ella es basada en improvisación.