Pin-up #30: Eric Avilés y José Rafael Colón Laboy

Pin-up #30: Eric Avilés y José Rafael Colón Laboy

jueves 23 de febrero, 6:30pm
La Esquina – Calle Luna esq San Justo, VSJ

Los Pin-up son una combinación entre una presentación, una tormenta de ideas y una crítica. El éxito del evento requiere de una audiencia generosa con sus ideas y su tiempo. En esta ocasión, el artista y curador Arnaldo Rodríguez Bagué, actual becado de La Práctica, invita a Eric Avilés, José Rafael Colón Laboy y Desireé González  a presentar su trabajo en proceso, el Espacio 10-07.

“La importancia de la crítica nace, más que en el ejercicio de un deber, en el de un derecho: el derecho de coexistencia de libertades y de respeto mutuo necesario, el derecho del espectador, en cuanto participa en la obra ajena”. 

Palma (Lectura crítica), Antonio Marichalar

Espacio 1007 es casa: comunidad inestable: caldo de cultivo para inquietudes diversas y proyectos al filo de lo contingente. Se concreta como plataforma de apoyo al trabajo artístico-cultural, además de punto de encuentro y reflexión en torno a tendencias de la cultura y las artes contemporáneas, atendiendo con especial interés la producción dentro de la escena puertorriqueña. 1007 es techo-hogar, a veces ensayo de taller o galería improvisada, donde proponemos zonas de diálogo y entrenamiento para artistas, escritores, críticos, curadores, gestores y espectadores emergentes. La participación, el intercambio y la colaboración entre diversos agentes del campo cultural son motores de esta propuesta, dirigida a repensar, asimismo, la coyuntura creación-crítica: exigimos un contacto directo con las etapas y configuraciones del hecho artístico;  evocamos una experiencia sensible sin peajes, “tax-free”. 

Partimos de la praxis creadora -la poesía en su sentido más amplio- como mecanismo articulador del amplio abanico de prácticas culturales. Nos interesa promover el ejercicio de una sensibilidad emancipada, activa e inclusiva, que dispute las categorías y los discursos hegemónicos, con la capacidad de participar plenamente de los hechos artísticos tanto desde la creación como desde la crítica. En efecto, sendos conceptos no designan, como en ocasiones se ha visto, oficios mutuamente excluyentes. En esa línea, queremos retomar la crítica cultural como vehículo para el cuestionamiento de las posibilidades sensibles y la exploración de los intersticios entre las prácticas artísticas y sus contextos -reales y textuales-  inmediatos. Así, nuestras interrogantes giran en torno al vínculo arte-crítica y la idea de espacio-comunidad, desde la flexibilidad y ambigüedad que dichos conceptos conceden.

Algunas preguntas al aire…

CRÍTICA-ARTE: ¿En qué consiste la crítica cultural hoy y qué formas adopta? ¿Cómo es su relación con el arte y la cultura, dentro y fuera de los canales oficiales? ¿De qué manera se puede articular esta relación más allá de ciertas estructuras institucionales y sus medios convencionales? ¿Acaso es posible desarrollar una metodología que promueva el ejercicio crítico para poblaciones que, generalmente, quedan fuera de la discusión sobre el arte y las políticas culturales? ¿Qué formas experimentales de tallereo, curaduría, colaboración y/o juego darían pie a la formación de nuevos bolsillos de pensamiento crítico, en paralelo con aquellos ya existentes? ¿Qué medios facilitarían la extensión de estos conocimientos?

ESPACIO-COMUNIDAD: ¿Qué posibilidades y consecuencias tiene la ampliación funcional del espacio ‘hogar’ en la organización de este proyecto? ¿Cómo se hace crítica desde ‘lo doméstico’? ¿De qué maneras podríamos trascender el espacio físico -la ubicación geográfica- satelital-postal- a través de aplicativos y/o programas y cómo se transformaría este proyecto frente al elemento virtual? ¿Qué puntos definirían una supuesta ‘metodología Espacio 1007’ fuera de sus paredes? 

IMG_6946
IMG_6948