Pin-up #27: Claudia Claremi

Pin-up #27: Claudia Claremi

miércoles 22 de junio, 6:30pm
Calle Luna esquina San Justo, VSJ

Los Pin-up son una combinación entre una presentación, una tormenta de ideas y una crítica. El éxito del evento requiere de una audiencia generosa con sus ideas y su tiempo. En esta ocasión, Claudia Claremi (Madrid, 1986) estará hablando de su proyecto ‘La memoria de las frutas’, dando seguimiento a una investigación que comenzó durante su periodo de residencia en La Práctica (2014-15).

La memoria de las frutas es un proyecto en torno a las frutas olvidadas de Puerto Rico, las que no tienen una circulación comercial y que han ido perdiendo vigencia cotidiana. A partir de conversaciones y entrevistas, Claremi propone un acercamiento a la memoria colectiva, las anécdotas personales y las impresiones que devienen del recuerdo de estas frutas.

El proyecto se plantea como un inventario inusual de las frutas locales a través de dos elementos: la imagen de las manos de las personas sujetando el vacío de su fruta “recordada”, y sus voces en forma de fragmentos testimoniales.

En Puerto Rico, las frutas con mayor distribución son principalmente las importadas y algunas variedades producidas en el país (piña, guineo, papaya, etc.), por lo que muchas frutas locales son difíciles de encontrar y poco a poco van quedando en el olvido.

A través de los recuerdos se perfila un conjunto de evocaciones de las formas, los olores y las texturas, a la vez que se dibujan las causas estructurales de esa desmemoria colectiva.

Película de 16 mm en blanco y negro revelada a mano, sonido digital, fotografía y texto son los recursos que dan forma al proyecto.

Este Pin-up se propone como una forma de reactivar La memoria de las frutas formulando un plan de trabajo y una agenda de entrevistas a partir de sugerencias de los asistentes. Actualmente el proyecto busca personas que quieran compartir sus recuerdos.

Proyecto financiado gracias a las Ayudas a la Creación Injuve 2015.

ClaudiaPinUp004
ClaudiaPinUp002
ClaudiaPinUp005
ClaudiaPinUp003
ClaudiaPinUp008

 

Logo injuve grises