Pin-up #20a

Pin-up #20a

Martes 14 de octubre – 6:30 pm
Casa del Sargento

(Calle Sol 52, esquina Barbosa, junto a la Escuela Lincoln)

Continuamos esta serie mensual de discusiones sobre trabajos en proceso con Nibia Pastrana y Xavier Valcárcel, artistas invitados por Nicole Delgado, actual participante de La Práctica. Los Pin-ups son una combinación entre una presentación, una tormenta de ideas y una crítica. El éxito del evento requiere de una audiencia generosa con sus ideas y su tiempo.

Nibia Pastrana, coreógrafa y bailarina
Permanencia: Inventario y Coreografía

El dispositivo del audio-guía comúnmente usado en el contexto de visitas a los museos y guías turísticas será el punto de partida para diseñar un recorrido autónomo. Los visitantes/participantes serán expuestos a un paseo por la comunidad Alto del Cabro en Santurce y sus alrededores.

El propósito del recorrido es dirigir la mirada de los participantes desde lugares y/o momentos específicos ofreciendo una perspectiva visual previamente escogida. Es decir, el audio funcionará como un “score” donde el/la visitante/residente escucha una serie de instrucciones y comentarios para lanzarse voluntariamente a la experiencia del paseo en la ciudad. El diseño del recorrido busca ofrecer una experiencia de observación y movimiento en el que se consideren inicialmente las siguientes problemáticas— ¿Cómo se regula la movilidad del cuerpo a través de la arquitectura u otros elementos codificados en el paisaje urbano? ¿Cómo pensar la práctica turística self- guided tour en el contexto de una comunidad que sufre desplazamiento? ¿Cómo nos relacionamos estéticamente con los residuos urbanos de la modernidad y la historia de Santurce?

I. Contenido

Durante los próximos meses estaré desarrollando un inventario de las estructuras en el paisaje, entre estos: alcantarillas, postes de luz, junk-spaces*, rampas, objetos/ruinas permanentes, árboles, etc. El texto del audio también contendrá información histórica del área y las direcciones a seguir con referencias visuales.

II. Tiempo

Los pasos funcionarán como marcadores de tiempo
[ritmo de pasos: el andar como marcador de tiempo.] Duración prevista (30-45min) [dependiendo el diseño de la ruta.]

III. Aparato

Idealmente los visitantes podrán acceder el audio en sus celulares y usar sus audífonos. Necesito definir cual es la manera más práctica y fácil de hacer el audio disponible, ya sea un “track” que se baje previamente u otras opciones. También necesito definir una estrategia para hacer el recorrido disponible a personas que no tengan “smart phones”.

* “Junk-space is what remains after modernization has run its course or, more precisely, what coagulates while modernization is in progress, its fallout.” Rem Koolhaas, “Junk- space”

 

nivia003peque_670
nivia002peque_670