Estar presente

>>Volver a Notas de contingencia

Por Beta-Local

“Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga”. 

En Beta-Local entendemos que la cultura no se detiene. Ahora bien, ¿cómo ésta se manifiesta? Nos enfocamos en las relaciones uno a uno, siempre salvaguardando la escala humana ante el reto del distanciamiento físico. Nuestro trabajo se trata de estar presente. Nuestra  prioridad  siempre será velar por el bienestar de nuestra comunidad y buscar otras maneras de continuar trabajando con colegas, por lo que hemos adaptado nuestra programación para que suceda dentro de la sección Notas de contingencia en esta plataforma digital.

Sentimos que es necesario no alterar brutalmente el ritmo de trabajo y poder facilitar el espacio para pensar con actitud y claridad con el fin de generar acciones sensibles. Afrontar la situación de manera sensible incluye discernir con responsabilidad y clarividencia los medios que usamos para hacer y compartir nuestro trabajo. Desde aquí articulamos el estar en cuerpo presente y alertas.

En Puerto Rico la cultura son muchas cosas: un árbol, una canción, la playa….  El pensamiento que busca hacer sentido a estos componentes para nosotros es el trabajo cultural, y debe buscar siempre la autonomía creadora que describe Iván Illich.  En nuestro contexto, antes, durante y después de la pandemia eso es y será un gran reto. Existir en cuerpo presente es cada vez más difícil, pero en “el sobrevivir” es necesario distinguir entre la oportunidad y el oportunismo. Queremos que la adaptación de nuestro trabajo no distorsione ni lo despoje del espíritu humano, pues nuestro trabajo se activa una vez se comparte y el espíritu humano es una energía colectiva que no se puede encerrar. 

Queremos seguir compartiendo un espacio común y navegar las circunstancias. “Es una idea que puede hacer reír, pero la única manera de luchar contra la peste es la honestidad.

*Todas las citas son de La Peste, Albert Camus.*