Notas de Contingencia

“Notas de Contingencia” es el título de la programación pública que Beta-Local está desarrollando durante la pandemia y el distanciamiento físico. Como parte del programa Iván Illich, estamos invitando colegas a contribuir material sensible al momento.

La luz del tiempo

Por Marta Aponte Alsina

“En mi experiencia se trata del placer de ubicar los sentidos y los sentimientos en el lugar donde se encuentran nuestros cuerpos. Mirar con curiosidad y empatía las cosas y los cuerpos que nos acompañan. No hace falta pasar por el norte para mirar hacia el lado. O si se pasa por el norte, que sea por las rutas del exilio”.

Seguir leyendo.


La Convivencialidad

Por Iván Illich y Beta-Local

Ver en Instagram


Lecturas Compartidas

Por Nicole Delgado y Guillermo Rodríguez

Aquí compartimos la serie preparada por Nicole y Guillermo para redes sociales.

Seguir leyendo


Estar presente

Por Beta-Local

En Beta-Local entendemos que la cultura no se detiene. Ahora bien, ¿cómo ésta se manifiesta? Nos enfocamos en las relaciones uno a uno, siempre salvaguardando la escala humana ante el reto del distanciamiento físico. Nuestro trabajo se trata de estar presente.

Seguir leyendo


Antes de que llegue mañana

Por Vanessa Hernández Gracia

Partituras para dejarse llevar. Instrucciones para llevar a la acción y a la percepción.

Seguir leyendo


Ritual/refugio

Por zaida goveo balmaseda

Una invitación a construir un ‘espacio’ desde las sensaciones, la exploración de lo imaginario, la percepción expandida.

Seguir leyendo


Mel Xiloj + Eduardo F. Rosario

[VIDEO]

Ver


Todo el amor del mundo con todas sus sangres y todos sus virus

Por Christopher Rey Pérez

“…estoy del lado de la rebelión para la cual un mundo de salvación es posible. No me quiero limitar a ningún pseudo-mundo que ve las cosas con desesperación ni a ninguno que solo sabe esperar. Sin estar restringido por las fronteras que ambos imponen, la libertad de movimiento que deseo está condicionada a algo más allá de cualquier mundo en sí”.

Leer


Ya la cosa pasó

Por Pó Rodil

“Cuerp convexo nunca cóncavo. Labios hacia afuera el pecho hacia afuera el fronte y la frente afuera nunca adentro”

Ver


Irresponsable

Por Xavier Valcárcel

“Hasta allí habíamos obedecido, entendíamos el peligro afuera, las restricciones de la movilidad, masticado la amenaza de los arrestos; incluso por ir a la playa, a cuatro calles de mi casa”.

Leer


Caída

Por Katsí Yarí Rodríguez Velázquez

“Con cada nuevo momento de incertidumbre, la vida nos lo deja claro y seguimos negándonos a verlo. No solo es que tengamos que buscar nuevas maneras de relacionarnos es que tenemos que aceptar que no lo hemos sabido hacer porque la dominación, que es la base de nuestro patrón de relacionamiento, no produce conexión ni interacción, la dominación sólo produce control. Y para mantener el control hay que estar desvinculadxs”.

Leer


micro de instrucciones

Por Carola Cintrón Moscoso

Una serie de instrucciones / partituras. Forma parte del proyecto plataforma para otros medios, que incluye textos, notaciones gráficas, dibujos y objetos, que exploran el sonido en relación al paisaje, al cuerpo, la voz, la estructura arquitectónica, la superficie. La serie propone una plataforma para percibir y experimentar con el sonido.

Ver


Fugitivas: Entre el filo y la muralla

Por Amanda Hernández y Naldo Rodríguez Bagué

Este diálogo parte de una especulación sobre las fugitividades costeras y borraduras oceánicas de los espacios insulares durante el cambio climático; es decir, de cuando el aumento del nivel del mar se pasa de la línea política.

Ver


El baño

Por Alexandra Pagán-Vélez

“Todo su edificio parecía en una eterna celebración porque los vecinos tendían la ropa cual banderines desde los balcones, pero Lola prefería tenderla adentro para tener ese espacio libre para dormitar y aprovechar un poco la frescura de la noche. A veces las lloviznas le parecían un tipo de ofrenda ante tanto esfuerzo e incomodidad que estaba viviendo”.

Leer


El cuento abandonado y otros relatos

Por José ‘pepe’ Liboy Erba

“Los Isuzu parecen carros de juguete, pero son carros de trabajo. Desde 1998 estoy con ellos; desde que me entrevistaron para saber cómo estaba yo sentimentalmente y si era reacio a aceptar las disposiciones del Gobierno local, que no me graduó de maestría después de tantos años en los que yo aceptaba el compromiso de quedarme viviendo en Puerto Rico”.

Leer


Bosque minúsculo + Observando las briofitas

Por Amelia Merced Alejandro

“Cuando visitas el bosque, te sientes rodeado de verde; ya sean árboles, arbustos, lianas y plantas de diferentes tamaños. ¿Pero, alguna vez te percataste que hay un bosque miniatura más allá de lo que a simple vista puedes ver? Este bosque también es dominado por plantas: algunas crecen erguidas, otras se arrastran y otras ocupan espacios que ninguna otra planta puede ocupar. Estas plantas se llaman en colectivo briofitas; al igual que otras plantas producen su propio alimento y sirven de hábitat para diminutos organismos”.

Leer


El cementerio, el teatro, el avenir

Por Aravind E. Adyanthaya

“Mucha gente teme a un vacío en el futuro. Otra gente (tal vez de forma más simple, más tremendista) teme al vacío en el futuro del teatro. Pasan por alto que el teatro es, en sí, un vacío”.

Leer


Poemas

Por Mara Pastor

“Un fósforo húmedo que no prende me cuenta su historia. Alguna vez fue un árbol. Tuvo una familia. Luego no supo qué pasó pero encogió y marcharon para siempre las hojas. A veces solo quiere incendiarse como un poema mal traducido”.

Leer