Meterse en dibujos

Meterse en dibujos

Meterse en dibujos
Razones para dibujar de otra manera

Taller por Raimond Chaves
Lunes 10 – Sábado 15 de febrero, 2014

Inscribirse a través de la Ivan Illich o escribir a [email protected] Para tomar el taller se requiere el compromiso del asistir a todas las sesiones.

no meterse en dibujos.
loc. verb. coloq.
Abstenerse de hacer (…) más que aquello que corresponde.
DRAE

Introducción
Meterse en dibujos no es un taller para aprender a dibujar mejor ni tampoco de perfeccionamiento técnico. Es ante todo una oportunidad para poner en cuestión todo lo aprendido y olvidando comodidades y rutinas aceptar el reto de dibujar de otras maneras.

Al contrario de lo indicado por el diccionario, se invita a meterse en dibujos, es decir a ir un poco más allá de las convenciones y propiciar un flujo colectivo de dibujo en el que zambullirse con una doble misión. Por un lado poner a prueba nuestras pretendidas habilidades y nuestras supuestas carencias y por otro gozar lo máximo posible en el intento. Una invitación en definitiva a meterse en problemas.

Meterse en dibujos se inscribe en una trayectoria de talleres como: “Dibujo a la deriva”, (Bogotá 1996), “El rayo X” (Lima, 2001), “Dibujando Caracas” (Caracas, 2005), “Meterse en Dibujos” (León, 2010, Cali, 2012, Lima y Bogotá, 2013) y “Oiga, escuche, imagine” (Guayaquil, 2012). Y acciones paralelas como “El Dibujo 24h” (Barcelona, Bogotá, Puerto Rico, 2000), “Retratos al paso” (Castelló, 2002) y “Maestro plantillero” (Santo Domingo, Puerto Rico y Lima, 2003-2004).

Planteamiento
Meterse en dibujos plantea un conjunto de retos y ejercicios que buscan dejar en suspenso ciertos límites, modos de hacer, asunciones y valoraciones que tanto en la enseñanza como en la práctica del dibujo se dan demasiado rutinariamente por supuestos.

Así este taller quiere poner en cuestión por lo menos de manera momentánea, entre otras, asuntos tales como el dibujo entendido como algo individual, como una práctica que primordialmente tiene que ver con lo visual y la representación, como algo que merece hacerse más que hablarse, y como supuesto medio de comunicación y conocimiento.

Ejercicios
Se proponen cinco ejercicios repartidos en cinco días de trabajo dejando abierta la posibilidad de reacomodar el programa en función de su desarrollo. Los ejercicios serán presentados por sorpresa y sin previo anuncio a los participantes. Se plantean como situaciones intensas bien por su prolongada duración bien por buscar cierta incomodidad conceptual, ‘anímica’ o metodológica y por no saber con claridad ni con anticipación a dónde pueda llevarnos este flujo de dibujo.

Se invita
A un grupo de diez a doce participantes (estudiantes y egresados de arte, diseño, arquitectura, dibujantes de comic, artistas, etc.) con ganas de poner a prueba sus maneras habituales de trabajar y lo suficientemente abiertos como para aprovechar esta propuesta en una lógica de beneficio mutuo e intercambio de saberes. Abierto tanto a aquellos que se sienten a gusto dibujando como a aquellos que “chocan” en algún sentido con esta práctica.

Materiales
A aportar por cada participante. Ver detalle sesión por sesión.

Textos de acompañamiento
Tras cada sesión se entregará un texto seleccionado de una bibliografía de apoyo para el taller.

Desarrollo
De lunes 10 de febrero al viernes 14 de febrero en sesiones de cuatro horas diarias.
Sábado 15 de febrero sesión de tres horas. Total: 23 horas.

Lunes 10 de 4 a 8 pm
Breve presentación e inicio del taller.
Ejercicio “Una conversación”
Lectura de texto y discusión grupal de cierre.
Materiales: 25 hojas de papel bond tamaño A4 partidas por la mitad para un total de 50 hojas tamaño A5 por persona. Marcadores de punta fina de color negro, azul y rojo. Una selección variada de unos cuantos lápices de grafito entre toda su gama. Borrador y tajalápiz.

Martes 11 de 4 a 8 pm
Ejercicio “Dibujando de oído”.
Lectura de texto y discusión grupal de cierre.
Materiales: 4 cartulinas de dibujo de medio pliego de tamaño cada una (50 x 35 cm). Una selección variada de unos cuantos lápices de grafito entre toda su gama. Borrador y tajalápiz.

Miércoles 12 de 2 a 6 pm
Ejercicio “San Juan Negativo”.
Lectura de texto y discusión grupal de cierre.
Materiales: 4 cartulinas de papel de dibujo tamaño A3 y una madera con pinza para poder apoyar el papel y dibujar. Una selección variada de unos cuantos lápices de grafito entre toda su gama. Borrador y tajalápiz.

Jueves 13 de 4 a 8 pm
Ejercicio “Soy tus ojos”.
Lectura de texto y discusión grupal de cierre.
Materiales: 4 cartulinas de papel de dibujo tamaño A3 y una madera con pinza para poder apoyar el papel y dibujar. Una selección variada de unos cuantos lápices de grafito entre toda su gama. Borrador y tajalápiz.

Viernes 14 de 2 a 6 pm
Ejercicio “Microensayos”.
Materiales: 20 hojas tamaño A3 de papel bond. Una cartulina de dibujo tamaño A3. Una selección variada de unos cuantos lápices de grafito entre toda su gama. Borrador y tajalápiz.

Sábado 15 de 10 am a 1 pm
Sesión conjunta de valoración final del taller con la posibilidad de contar con un(os) invitado(s) externo(s) al taller para complementar la discusión.

Nota: Dada la intensidad y las características del taller se espera de los participantes la asistencia a todas las sesiones por el buen desarrollo de éste. El número de participantes siempre ha de ser par pues muchos de los ejercicios son por parejas.

Raimond Chaves (Bogotá, 1963)
Artista visual colombo-catalán residente en Lima desde 2002. Interesado por el dibujo, los interrogantes y retos planteados por el contexto latinoamericano y la vindicación del relato como transmisor de experiencia.
Entre los años 2005 y 2008 lleva a cabo Dibujando América, junto con Gilda Mantilla donde unen dibujo y viaje como herramientas de conocimiento (27ª Bienal de Sao Paulo, 2006, entre otras exhibiciones).
Últimas exposiciones: 9ª Bienal de Mercosul, Porto Alegre. 43 Salón Internacional de Artistas, Medellín. “A Trip from Here to There”, MoMA, Nueva York. “Arte al paso”, Museo de Arte, Banco de la República, Bogotá. “Lo real maravilloso”, MUSAC, León. “Gabinete colectivo”, Flora ars+natura, Bogotá. Todas en 2013.
Profesor en la escuela de arte Corriente Alterna de Lima.

Más información: www.puiqui.com

meterse-en-dibujo007_o
meterse-en-dibujo014_o
MeterseEnDibujosWeb_o
meterse-en-dibujo013_o
meterse-en-dibujo003_o
meterse-en-dibujo002_o
meterse-en-dibujo-008_o
meterse-en-dibujo030_o
meterse-en-dibujo021_o
meterse-en-dibujo015_o
meterse-en-dibujo011_o
meterse-en-dibujo009_o
meterse-en-dibujo005_o
meterse-en-dibujo006_o
meterse-en-dibujo-012_o
meterse-en-dibujo010_o
meterse-en-dibujo020_o
meterse-en-dibujo019_o
meterse-en-dibujo017_o
meterse-en-dibujo016_o