Laboratorio de Investigación Artística — Histórica
Equipo de trabajo de Petra Bravo, “Pensar la palabra en el cuerpo”:
Norberto Collazo
Marisa Gómez
Jaime Maldonado
Karlo Martínez
Marili Pizarro
Neryann Rivera
Equipo de trabajo de Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas, “Zepia Vainilla y la Escuela de la rumba”:
Dorothy Bell Ferrer
Nubia García
Roy Guzmán
Raúl Porro
Manuel E. Rodríguez
Jayson Yordán
El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica parte de dos equipos de investigación compuestos por seis participantes cada uno. Estos equipos se enfocan en la práctica y carrera de dos artistas invitadxs cuyas trayectorias representan una contribución significativa en las artes y la cultura en Puerto Rico. Estxs artistas son: Petra Bravo (coreógrafa) y Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas (músico).
Petra Bravo, nacida en Cuba, donde bailó con el Ballet Nacional, llegó en 1970 a Puerto Rico y fundó compañías tales como Pisotón, Danza Brava e Hincapié. Fundadora y directora de los festivales de Danza Moderna Puertorriqueña en los ochentas, con artistas del patio y extranjeros invitados. Creadora de Las Fiestas Coreográficas para el desarrollo de los estudiantes de danza de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha sido homenajeada en varias ocasiones por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, por su trayectoria artística. Cabe destacar RetropetrActiva, tributo a su carrera en el Festival Rompeforma de 1993. Es profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y ha enseñado en el Programa de Danza de la Universidad de Sagrado Sagrado Corazón en Puerto Rico. Sus coreografías han viajado por la Habana, Cuba, Venezuela, España, República Dominicana, Colombia, y Nueva York.
Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas, natural de Villa Palmeras. Desde niño, experimentó con la guitarra, trompeta, bongós, timbales, panderos y timbas, pero lo que conquistó su alma musical fue la percusión. Desde su juventud, se conoce como uno de los principales congueros de San Juan. Conoció a su mentor, José M. Hidalgo "Mañengue" cuando tenía 17 años. En 1980, Vainilla se integró a Tony Castro y su Grupo, tocando semanalmente en hoteles de San Juan y Dorado: Dupont Plaza, Salón El Chico del Hotel San Juan, Hotel La Concha, Hotel Dorado Beach y Hotel Cerro Mar. Además, Vainilla cultivó, junto a Mañengue, la percusión experimental callejera" y juntos crearon el Grupo Experimental Zepia Vainilla: ¡Grupo de percusión y cocina experimental! En el 2000, junto a Mañengue, forma el grupo Samandamia, del que fue director musical y percusionista principal. En el Jazz, Vainilla fue parte de Orinoco, un grupo de jazz, latin jazz y algo más... con músicos de la talla de David Sánchez, Héctor Venero, Fruito Ríos y Moisés Noguera. En 1991, Vainilla forma y dirige su grupo Vainilla Apple Jazz Band que tocaba en el Apple Jazz de la Calle Loíza, Santurce, local donde se reunían muchos músicos a “jamear” con esta banda. En el 2012, fue reconocido con la celebración de su trayectoria de 30 años de música en La Placita Roosevelt, con el evento SABOR VAINILLA: 30 Años de Sabor Auténtico, como tú y también fue reconocido en el 15 Festival del Bembé en la Guancha en Ponce.
El laboratorio tiene una duración de nueve meses con el propósito de desarrollar un espacio de encuentro entre artistas e investigadores de distintas generaciones y disciplinas para trabajar colectivamente sobre los temas propuestos por lxs artistas invitadxs. A través de esta colaboración se generarán nuevos contenidos por medio de la observación y análisis, identificación de recursos, recolección de datos, entrevistas, ensayos, conversaciones y otras formas de investigación no convencionales.
El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, Andrew W. Mellon Foundation, A. Friend’s Foundation, y la Fundación Segarra Boerman.