Lecturas líquidas / Marta Aponte Alsina

Lecturas líquidas / Marta Aponte Alsina

martes, 19 de noviembre de 2019.
4:00 pm
Casa del Sargento
Calle Sol esquina Calle Barbosa
(al lado de la Escuela Lincoln)

En Beta-Local nos acercamos a nuestro contexto geográfico desde distintas estrategias. Hemos compilado y discutido en algunos de los grupos de la Práctica bibliografía sobre el Caribe, así también en eventos y encuentros nos hemos concentrado en las realidades y posibilidades materiales, históricas, científicas y poéticas, entre muchas, de la región.
Queremos dentro de lo que sea posible que estos ejercicios de pensamiento y experimentación sean colectivos.

El encuentro entre MAOF y Reniel Rodríguez Ramos en octubre es un ejemplo concreto de este interés.

Dentro de este espíritu, invitamos a la escritora Marta Aponte Alsina a discutir juntos algunas de estas inquietudes. Nos interesa y entusiasma el trabajo de Marta por muchas razones, formales, conceptuales y de contenido. Vemos este encuentro como una posibilidad de acercarnos y poner en práctica un ejercicio afirmativo de imaginación y lectura dentro de un contexto que en momento se nos torna turbio.

Aquí una nota de Marta Aponte Alsina:
En el Caribe las guerras imperiales europeas fragmentaron y acotaron territorios productivos. Las economías caribeñas de plantación solventaron el desarrollo económico de los imperios; la creación de riquezas mediante el desarraigo de cuerpos esclavizados y el cautiverio de pueblos originarios. El desarraigo, la tachadura y la reclusión de pueblos tras fronteras controladas desde otra parte han configurado la “tristeza oceánica llamada Historia”, para citar al poeta Derek Walcott. Escribimos desde Puerto Rico, uno de los pocos lugares inexistentes que restan en el planeta. Interesa pensar en un conglomerado humano inexistente, pues no suele representarse a sí mismo en intercambios internacionales constantes, ni se comunica oficialmente con su entorno, aunque, sin embargo, a lo largo del tiempo y en encuentros marginales sí forma parte de la trama cruzada de las historias caribeñas.

La escritora  hablará sobre el deseo de una cultura que realce tramas cruzadas y conexiones; sobre la obsesión de evadir fronteras amuralladas y de trazar vínculos e intercambios sin sacrificar para ello los signos mínimos –tachados por la relación colonial– de los afectos, las formas, los imaginarios y las ideas que desde su lugar y su tiempo ha intentado expresar. Se propondrán –a manera de ejercicios conceptuales– varios proyectos vinculantes.

Marta Aponte Alsina es autora de novelas, relatos y ensayos. En 1994 publicó la novela Angélica furiosa. Siguieron El cuarto rey mago (novela, Sopa de Letras, 1996); La casa de la loca (relatos, Alfaguara, 2001); Vampiresas (novela corta, Alfaguara, 2004); Fúgate (relatos, Sopa de Letras, 2005); Sexto sueño, (novela, Veintisiete Letras, 2007); El fantasma de las cosas (novela, Terranova Editores, 2009); Sobre mi cadáver (novela corta, La Secta de los Perros, 2012); Mr. Green (novela corta, Random House Mondadori, serie Flash de libros digitales); La muerte feliz de William Carlos Williams (novela, Sopa de Letras, 2015; la edición mexicana fue publicada por Editorial Calygramma en 2016) y Somos islas (ensayos, Editora Educación Emergente, 2015). Sexto sueño recibió el Premio Nacional de Novela otorgado por el Pen Club de Puerto Rico. En 2014 le fue otorgada la cátedra Nilita Vientós Gastón, que confiere el Programa de Estudios de Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Editorial Dragomanni publicó en 2015 la versión italiana de Sobre mi cadáver. En 2018 publicó un libro que alterna entre lo documental y lo imaginativo: PR 3 Aguirre. Ha sido editora de libros y revistas, entre ellos la antología Narraciones puertorriqueñas, publicada por Fundación Biblioteca Ayacucho.

Algunas lecturas de referencia para el encuentro:

Walter Benjamin, Escritos políticos, Madrid, Abada Editores, 2012.

Atlas de Walter Benjamin, Círculo de Bellas Artes

https://www.circulobellasartes.com/benjamin/

Kamau Brathwaite, Eleggua, Wesleyan University Press, 2010.

Edouard Glissant, Opacité (del libro Philosophie de la relation, 2009). Enlace de una traducción al inglés:

http://www.jackie-inhalt.net/reh/bilder/edouard-glissant-for-opacity.pdf

Sobre Glissant y el concepto de relación y las identidades nacionales:

https://www.documenta14.de/en/south/34_edouard_glissant_s_worldmentality_

an_introduction_to_one_world_in_relation

Gissant en la red:

https://www.glissantstudies.com/websites-and-blogs.html

Beatriz Llenín Figueroa, “Armar una literatura de conexiones” en nuestra “patria líquida”…:

https://www.jstor.org/stable/44364461?seq=1#page_scan_tab_contents

Graciela Speranza, Atlas portátil de América Latina, Barcelona, Anagrama 2012. (En particular, capítulos sobre Francis Alys, Guillermo Kuitca, Tomás Saraceno y Liliana Porter.)

Prólogo del libro Futuro presente, Siglo XXI, 2019.

IMG_8661
IMG_6857
IMG_3858
IMG_3459
IMG_8747