Laboratorio de Investigación Artística-Histórica

Laboratorio de Investigación Artística-Histórica

Beta-Local abre la convocatoria para el Laboratorio de Investigación Artística-Histórica. El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica propone crear dos equipos de investigación compuestos por seis participantes cada uno. Estos equipos se enfocarán en la práctica y carrera de dos artistas invitadxs cuyas trayectorias representan una contribución significativa en las artes y la cultura en Puerto Rico. Estxs artistas son: Petra Bravo, (coreógrafa) y HéctorVainilla” Ramírez Casillas (músico).

Aplica acá: https://betalocal.submittable.com/submit

El laboratorio tendrá una duración de nueve meses con el propósito de desarrollar un espacio de encuentro entre artistas e investigadores de distintas generaciones y disciplinas para trabajar colectivamente sobre los temas propuestos por lxs artistas invitadxs. A través de esta colaboración se generarán nuevos contenidos por medio de la observación y análisis, identificación de recursos, recolección de datos, entrevistas, ensayos, conversaciones y otras formas de investigación no convencionales.

Ambas investigaciones ocurrirán simultáneamente de manera trimestral: septiembre, octubre, noviembre del 2022, y enero, febrero, marzo,  y  abril, mayo, junio del 2023.

Esta convocatoria está dirigida a artistas e investigadorxs en cualquier etapa de su carrera, estudiantes, estudiantes graduados, así como historiadorxs y personas interesadas en estos temas, y que estén en Puerto Rico para los encuentros. Las personas interesadas solo pueden solicitar a uno de los dos equipos.

Durante el laboratorio se llevarán a cabo al menos dos encuentros mensuales con fechas acordadas entre todxs lxs participantes de cada  equipo. Lxs participantes recibirán un estipendio de $1,200 trimestral, para un total de $3,600.00. Se seleccionarán 6 participantes por cada equipo, y cada participante debe comprometerse a la duración de 9 meses del laboratorio.

El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, Andrew W. Mellon Foundation, A. Friend’s Foundation, y la Fundación Segarra Boerman.

La convocatoria cierra el viernes 29 de julio de 2022 a la medianoche.

Para preguntas favor escribir a: becas@betalocal.org

Sesión informativa jueves 30 de junio de 2022 2:00pm a 3:00pm por zoom: 

https://us02web.zoom.us/j/82626483083

Para ser elegible lxs participantes deben:

  • Ser mayores de 21 años;
  • Tener número de Seguro Social o ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente);
  • Ser Residentes en Puerto Rico con ciudadanía de los EEUU o con residencia permanente, por los pasados dos años
  • Tener al menos dos (2) años de experiencia profesional o equivalente en el campo de las artes y/o la investigación.

Equipo de trabajo 1: Petra Bravo

Pensar la palabra en el cuerpo

Este proyecto investigativo se centra en formas y manifestaciones poéticas para crear danza. De forma práctica este laboratorio parte de textos poéticos que serán interpretados desde la danza experimental o la danza “del gesto”, generando fusiones entre la palabra y el cuerpo. En muchas de las creaciones coreográficas de Petra Bravo se usa el texto poético, jugando con la ruptura sonora de las palabras,  explorando desde la improvisación y otras técnicas del campo de la danza, se destaca su pieza más reciente Andiamo (2019).  En su trayectoria de más de 50 años, Bravo apuesta al riesgo y a la búsqueda de posibilidades del cuerpo danzante, su carácter exploratorio se manifiesta en el entrenamiento del cuerpo y en las puestas en escena. Este proyecto investiga las diversas formas de la poesía para ser danzadas en su máxima expresión de búsqueda creativa.

Equipo de trabajo  2: Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas

Zepia Vainilla y la Escuela de la rumba

Partiendo de sesiones musicales, entrelazadas por conversaciones y viajes de campo, este equipo se enfocará en la trayectoria de Héctor Vainilla Ramírez , y por medio de esta, en la historia de la rumba en Puerto Rico. Utilizando como referencia proyectos previos como La Universidad de la rumba en el barrio Capetillo, Río Piedras esta Escuela de la rumba es un espacio para experimentar con formas musicales, “jamear” y profundizar en el registro oral de la rumba.