Guillermo Boehler

1994, Brasil
guillermoboehler.com

En su proceso artístico, Guillermo Boehler trata de desmontar las imágenes para encontrar formas de acceder a recuerdos inusitados, de toparse con elementos que permiten romper con la realidad normativizada, encontrar entre una pieza y otra la posibilidad dialéctica entre las imágenes, considerando que son capaces de producir un escape, una redención momentánea, esclarecer nuestro entorno y de producir nuevas posibilidades de realidad. Esta exploración se ha derivado a pensar las imágenes como dispositivos de subjetivación que permiten acceder a narrativas que no son contadas y buscar formas de transitar en la imagen.

Durante su residencia en Puerto Rico, estuvo investigando y documentando el turismo de cruceros en la isla, así como el fenómeno reciente de los creyentes en que el mundo es plano. Así como en trabajos anteriores ha interrogado el poder y las implicaciones de la imagen fotográfica, en este caso busca utilizar la lógica de los tierraplanistas para especular sobre las imágenes y la posibilidad de representar el fin del mundo o del capitalismo.

A la vez en enero de 2018 inició el proyecto DERIVA con Viviana Zúñiga, que tiene como objetivo ser catalizador de procesos artísticos y culturales para fomentar las redes de conocimiento, apoyo y afectos entre diferentes agentes del medio artístico/cultural y principalmente con los jóvenes artistas que empiezan a explorar los caminos de las artes en Costa Rica, donde reside. Por lo cual en La Práctica también buscaba aprender acerca de procesos de agenciamiento de las practicas comunitarias, exploraciones metodológicas relacionadas con pedagogías desde el arte y los procesos artísticos que confluyen y conforman Beta-Local.