D. Gabriela Torres

1987, Puerto Rico
ddgabriela.tumblr.com

Wiindex: Academia Edition (2013)
Proyecto desarrollado durante La Práctica 2012-2013

6×9 in (cerrado) / 18×24 in (completamente abierto)
1 página doblada en 6 secciones
500 copies

Wiindex es un fanzine puertorriqueño de arquitectura interesado en narrativas/prácticas subversivas. Con esta primera edición se intenta establecer un “nuevo espacio” diverso y multidisciplinario, para generar discusiones críticas entorno al ambiente construido y discursivo de la arquitectura en Puerto Rico empezando desde la academia.

Pretende ser un foro para compartir cualquier tipo de contenido crítico arquitectónico en una atmósfera libre de oficialísmos y que al final tiene como objetivo “fomentar el mejoramiento del ejercicio profesional de sus miembros”, tal como lo exige el Código de Ética oficial.

– Esta edición explora la academia o la educación de arquitectura en el contexto local mediante una narrativa visual de sátira y humor. Esto se lleva a cabo a través de anuncios falsos, ilustraciones, cómics, memes y también entrevistas serias. La primera entrevista es a la institución oficial que rige la profesión en Puerto Rico y a la otra es una vos crítica/alterna, ambas discutiendo temas relevantes a la academia.

Entre los temas relevantes a la educación de la arquitectura se discuten: la experiencia y la intensidad de trabajo que requiere estudiar arquitectura, el desfase entre la práctica y la academia, los sistemas de educación, enfrentarse al ámbito laboral, la oficialidad de la profesión, las primeras experiencias después de la academia, entre otros…

 

Basic RGB
MAS PROMO copy
Windex Cargo 4_640
Windex Cargo_640
Windex Cargo 1_640
Windex Cargo 3_2_640
Windex Cargo 2_1_640
Windex Cargo 5_640

Wiindex presentó su primer número
en la Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA PR 2) junto a una selección de publicaciones de arquitectura para ojear en la Biblioteca rodante cortesía de Chemi Rosado-Seijo

Gracias a Laura Patricia por las fotos.