la labor arenosa de las dunas

la labor arenosa de las dunas

jueves 30 de agosto de 2018, 7:00 – 9:00 pm
Casa del Sargento – Calle Sol esq Barbosa, VSJ
(junto a la Escuela Lincoln)

Como parte de una serie mensual e itinerante dedicada a circular y discutir trabajos recientes en video que estaremos presentando mensualmente, les invitamos a ver trabajos nuevos y en proceso de Arnaldo Rodríguez Bagué (La Práctica 2016-2017) relacionados a su exhibición Descontinentalizar el archipiélago en Hidrante que concluyó recientemente. Esta es una colaboración entre Beta-Local y Matorral.

La costa es el espacio fronterizo que constituye y delimita geográficamente una isla.  La zona granular está constantemente en movimiento; es la coyuntura entre lo telúrico y lo oceánico.

la labor arenosa de las dunas (2018) gira alrededor de conceptos de labor, esclavitud, colonialidad y cambio climático en y desde el estado arenoso de las costas insulares. La muestra es parte del proyecto Caribe-Yet-To-Come (2016-2018), que investiga las futuridades oceánicas que suscita el presente económico, político y ambiental de las islas coloniales del Caribe. Arnaldo Rodríguez Bagué inició el proceso apropiándose de películas de ciencia ficción norteamericanas de mitad de siglo XX —tales como Unknown Worlds (1951),  Attack of the Giant Crab Monster (1957) y The Last Woman on Earth (1960)— para luego reformularlas en geohistorias que buscan descontinentalizar las narrativas ambientales coloniales de los archipiélagos caribeños.

Esta muestra de video parte de la apropiación de Woman in the Dunes (1964), del director japonés Hiroshi Teshigahara, que se enfoca en la labor arenosa de la servidumbre de las dunas. La sensorialidad de la cinematografía invita a pensar la costa desde una multiplicidad de sujetos vivos y agencias no vivas.  Rodríguez Bagué señala la política de la costa y la micro-política de la arena por medio de las acciones performáticas de labor extractivista en contextos insulares, relacionándola a las dunas como materialidad de la geografía costera.

Caribe-Yet-To-Come busca abrir un diálogo trans-archipelágico. La colonización de las islas, al igual que el cambio climático, se inicia en las costas; escenario de la putrefacción. Pero la borradura oceánica, animada por el aumento del nivel del mar y la erosión costera, implicará la erosión de las ruinas coloniales.

El futuro es submarino.