Javier Norambuena

Javier Norambuena

(Chile/México)

Recibimos por segunda vez a Javier Norambuena, escritor y psicoanalista chileno residente en México, a quien hemos invitado principalmente para ofrecer un laboratorio de lectoescribidura a los becados de La Práctica, al que se unieron varios otros colaboradores. Javier además aprovechó la ocasión para ofrecer un taller corto en MAOF abierto al público por invitación de La Impresora. También estuvo presente para la presentación de la publicación América, proyecto editorial de Nicole Delgado como parte de su tiempo en La Práctica, en el cual Javier es uno de los colaboradores invitados a traducir el poema “I am America” de Allen Ginsburg.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Laboratorio de lectoescribidura, posibilidades de ficción y crítica

Un laboratorio de lectoescribidura pone a prueba los materiales ocupados -lectura y escritura- para especular sobre su composición, llevándolo a sus límites desde el no-saber, con la manifiesta intensión por dejar visible su hechura frágil. Los conceptos de “ficción” y “crítica” serán explorados, bajo esos parámetros, siendo el saber colectivo del trabajo de laboratorio una salida particular y tránsfuga según las necesidades de representación de cada uno de los sujetos en acción.

Ese saber será construido a base de interpretaciones provenientes de lecturas de textos variopintos y visualidades. Un corpus pastiche fraguado a partir de una pregunta matriz para conducir las reflexiones, ¿cuál es la posibilidad de amalgamar un sujeto estético de auto-ficción para una máquina de obra?. La confluencia del discurso teórico de la estética junto al pensamiento psicoanalítico lacaniano serán puntos constantes de referencia, tanto en la bibliografía como en las inclinaciones interpretativas de los puntos de fuga teóricos.

La metodología de trabajo considera seis encuentros con exposiciones, lecturas interpretativas e intercambios de ideas para realizar comentarios de los textos junto a sus derivas.

Los textos de base son:
Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares
Arcadio Díaz Quiñones, “De cómo y cuándo Bregar” en El Arte de Bregar
Juan Emar, Maldito gato
Sigmund Freud, Notas sobre la pizarra mágica
Pablo Palacios, Un hombre muerto a puntapiés
David Alfaro Siqueiros, Hacia una nueva plástica integral
Eduardo Viveiros de Castro, “Chamanismo transversal” en Metafísicas Caníbales
Guadalupe Santa Cruz, “Para una historia de los nombres en el continente” en Lo que vibra por las superficies.

Clínica de textos de poesía en MAOF

En dos sesiones trabajaremos estrategias reflexivas para un proyecto de escritura en poesía, también modos de lectura y aparatajes conceptuales sobre la actividad literaria.
Leeremos analíticamente con-textos prosaicos de Osvaldo Lamborghini, Aurora Venturini, Pedro Lemebel y Gabriela Mistral.

IMG_0335
IMG_0325
IMG_2775