Historia Open Source

Historia Open Source

Marina Reyes Franco

miércoles 9 y miércoles 16 de abril
7:00pm
en Beta Local

Por muchos años, la historia del arte en Puerto Rico se forjó a partir de posturas sobre la identidad nacional. Aún hoy día, la bibliografía publicada que revisa estas prácticas y acercamientos historiográficos continúa siendo muy pobre. En un país con pocas posibilidades de publicar libros, donde no existen revistas especializadas, es apremiante trabajar hacia una historia alternativa y a varias voces. Debemos buscar maneras de indagar en lo que se ha producido recientemente en las universidades o investigaciones independientes, ver que ya está hecho, sobre qué temas se puede avanzar colaborativamente y qué alternativas de difusión existen.

Esta es una exhortación a compañer@s de los campos del arte, historia, arquitectura, gestión cultural, museología y otros campos afines que estén interesados en compartir sus investigaciones, material bibliográfico, documentos y dar unos pasos para hacer disponible online más investigaciones y digitalizar colecciones privadas.

La idea es hacer disponible material y crear una base de datos de recursos bibliográficos y humanos que sea útil para actuales y futuros investigadores. Proponemos crear un espacio que genere comunidad entre los que estamos trabajando, tanto en Puerto Rico como en el exterior, el lado b de la historia oficial.

Algunas referencias:

http://www.ubuweb.com/

http://www.nytimes.com/2013/07/21/nyregion/the-activism-files.html

http://interferencearchive.org/

http://www.oac.cdlib.org/

http://tumblacre.tumblr.com/post/65382951464/open-source-arts-in-the-netherlands

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio?ii=0&p=0