Este debe ser el sitio: Aimé Iglesias Lukin

Este debe ser el sitio: Aimé Iglesias Lukin

lunes 30 de abril del 2018, 6:30pm
Casa del Sargento – c/ Sol esq Barbosa, VSJ
(junto a la Escuela Lincoln)

Invitamos a la historiadora del arte y curadora argentina Aimé Iglesias Lukin a que comparta su investigación doctoral acerca de los artistas latinoamericanos que migraron a Nueva York entre 1965 y 1975 y produjeron trabajos conceptuales que retaron la heterodoxia formalista dominante y la supuesta autonomía del objeto artístico. Respondiendo a su condición multicultural y la geopolítica de la guerra fría, abordaron mitologías nacionales, relaciones de poder desiguales y asuntos hemisféricos. Sus contribuciones revelaron una escena más diversa y cosmopolita que lo que ha sido descrito tradicionalmente en la historiografía del arte americano de la posguerra. Participando activamente en movimientos artísticos experimentales, incluyendo el minimalismo, conceptualismo y Fluxus, retaron entendimientos folcloristas de la producción artística de la región promovidos por la mayoría de las instituciones culturales de Estados Unidos y el mercado del arte. Para estos artistas, “Latinoamericano” no era una etiqueta con la que necesariamente se identificaran antes de llegar a Nueva York, pero, en vez, una que se volvió relevante ante las experiencias compartidas y un nuevo sentido de compañerismo. Buscando nuevos anclajes, recurrieron a dimensiones performativas de construcción de identidad para imaginar una comunidad propia. Habitando la capital de facto del occidente, se mantuvieron conscientes de su estatus como inmigrantes del “Tercer Mundo”. Diversificando la vida artística de la ciudad, ayudaron a convertir Nueva York en el centro de arte global que es hoy día.

Aimé Iglesias Lukin es candidata doctoral en Rutgers University, y la Chester History Fellow del Museo Metropolitano de Arte de NY para 2017-2018. Recientemente publicó este artículo sobre la revista Cha/Cha/Cha producida por artistas latinoamericanos en NY en 1974.

Imágenes: Uncu de Alejandro Puente, 1973 (arriba) y Estatua de la Libertad cubierta de hamburguesas de Marta Minujín, 1979 (abajo)