El Serrucho 2020

El Serrucho 2020

El Serrucho de Beta-Local es una beca de producción artística que apoya el trabajo cultural independiente y auto organizado, tan crucial en Puerto Rico. Nos interesa particularmente apoyar procesos de investigación, colaboraciones transdisciplinarias, experimentaciones formales, y proyectos que responden al contexto de Puerto Rico y el Caribe. Reconocemos la urgencia de apoyar la pluralidad de manifestaciones artísticas locales y sus estrategias de implicación social y política.

En la quinta ronda de El Serrucho se recibieron 160 solicitudes y se seleccionaron 12 proyectos.El comité de selección estuvo integrado por Susan Homar, Aravind Adyanthaya, Hatuey Ramos Fermín, y en representación de Beta-Local, nibia pastrana y Sofía Gallisá Muriente.

Este fondo es posible gracias a The Andrew Mellon Foundation y Open Society Foundations.

El Serrucho is a arts production grant that supports independent and self-organized cultural work, so crucial in Puerto Rico. We are particularly interested in supporting research, transdisciplinary collaborations, formal experimentations, and projects that respond to the context of Puerto Rico and the Caribbean. We recognize the urgency of supporting the plurality of local artistic manifestations and their strategies of social and political involvement.

In the fifth round of El Serrucho, 160 applications were received and 12 projects were selected. The selection committee members are Susan Homar, Aravind Adyanthaya, Hatuey Ramos Fermín, and representing Beta-Local, nibia pastrana and Sofía Gallisá Muriente.

El Serrucho is possible thanks to The Andrew Mellon Foundation and Open Society Foundations

Las 12 becas de producción artística de $10,250 cada una se otorgaron a lxs siguientes trabajadores culturales.

The $10,2050 grant was awarded to the following grantees.

Ada Bobonis

Nuevo Trato

Nuevo trato, título del proyecto, investiga y propone una revisión del programa de la PRRA (Puerto Rico Reconstruction Administration) desde el espacio del arte. A través de dibujos, maquetas y piezas, como también de intervenciones o acciones de tipo efímero y de carácter más experimental en espacios públicos. El título proviene de lo que se llamó el Plan de Renovación Económica y/o Nuevo Trato que creó en 1932 el Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt dentro del cual se hallaba el PRRA. Lo tomo textualmente para citar este momento histórico y tomarlo como punto de partida. 

New Deal

New Deal is a project that proposes a revision to the PRRA (Puerto Rico Reconstruction Administration) federal program from an artistic perspective. The artist will research this history and produce drawings, models and sculptural works, as well as ephemeral actions or more experimental interventions in public spaces. The title refers to Franklin Delano Roosevelt’s program, created in 1932, which included the PRRA initiative, taking this historical marker as a departure point. Ada Bobonis is an established artist, with a long career working with sculpture, photography and installation.

Awilda Sterling

Taller de artista en preparación para una exhibición retrospectiva

El proyecto consiste en levantar mi taller de artista en la casa que fue la vivienda de mis padres por 52 años. El inmueble está ubicado en la urbanización Valle Arriba Heights en Carolina, y fungió como centro cultural activo para gestar proyectos intrínsecamente ligados al contexto de Puerto Rico en el Caribe. Sus actividades centraban principalmente en lo culinario y Kwaanza, festividad navideña Afroamericana. Activar la estructura como taller de artista no sólo revivirá una tradición interrumpida hace cinco años, sino que albergará un taller vivo de plástica contemporánea al servicio de las comunidades circundantes al Pueblo de Carolina. 

Establishing workshop in preparation for a retrospective exhibition

The project consists of establishing an artist workshop in a house that belonged to the artist’s parents for 52 years as part of preparing for a career retrospective. The house is located in a working class neighborhood in Carolina and was once an active cultural center that generated projects intrinsically related to AfroCaribbean culture. Activating the structure as an artist workshop will revive traditions previously developed in this place as well as hosting a working space for a contemporary artistic practice engaged with the surrounding community. Awilda Sterling is a veteran performance artist and experimental dancer with a background in abstract painting.

Carola Cintrón Moscoso

Plataforma para otros medios: amplificación / distorsión (serie cerámica y metal) 

El proyecto propone el desarrollo de una serie de objetos / instrumentos que proporcionan una plataforma o superficie para explorar el sonido y su relación con la voz y el cuerpo. A través de los objetos se exploran conceptos relacionados al cuerpo/sonido/materia y la posibilidad de habitar una superficie que amplifique tu voz y la vibración de la onda sonora. El proyecto explora el sonido como materia, sus cualidades y sus posibilidades de amplificación, distorsión y absorción. Las formas de los objetos / instrumentos acústicos aluden al paisaje y la estructura arquitectónica, como una forma orgánica, topográfica y sonora. 

Platform for Other Media: Amplification / Distortion (Ceramic and Metal Series)

The project proposes the development of a series of objects/instruments that provide a platform or surface to explore sound and its relationship with the voice and the body. Through the objects I will explore concepts related to the body / sound / matter and the possibility of inhabiting a surface that amplifies the voice and sound wave vibrations. The project explores sound as matter, its qualities and its possibilities of amplification, distortion and absorption. The shapes of the objects/acoustic instruments allude to the landscape and the architectural structure, as an organic, topographic and sonorous  form. Carola Cintrón Moscoso is a midcareer artist and educator working mostly in new media. She is also one of the founders and directors of independent art space Diagonal.

Colectivx Colectivx

Nació Simón

“…en la sala de un hospital, a las 9:43 nació Simón…” 

Proponemos filmar el cortometraje titulado “Nació Simón” (aprox. 12min). El corto documental mostrará a Lis, performere cuir, en el proceso de transformación a Simón, su drag cuir. Simón es la construcción y la desconstrución del patriarcado a través de la exploración del género no-binario y el efecto de la cultura popular puertorriqueñe en nosotres. El documental abarcará el día a día de Lis en momentos donde la presencia de Simón puede estar o no estarlo, para así explorar mediante elle esa multiplicidad de identidades que co-existen en todes nosotres. 

Simón was born

This short documentary produced by a collective of emerging filmmakers and artists will show Lis, a queer performer, in the process of transforming into Simon, their queer drag persona. Simón is the construction and deconstruction of patriarchy through the exploration of non-binary gender and the effects of Puerto Rican popular culture on us. The documentary will cover Lis’ day to day life in moments where the presence of Simon may or may not be, in order to explore through them that multiplicity of identities that co-exist in all of us.

Colectivo de Poesía Afroversiva

Poesía Afroversiva: transmedia

Este proyecto transmedia pretende traer la poesía, música y videos a un libro de poesía ilustrado, la creación de una producción musical de 8 tracks que incluyen poesías ya musicalizadas y ampliar nuestro repertorio. Con uno de los temas deseamos rescatar testimonios de personas mayores negras de Loíza y otros sectores en el espacio de una barbería o el “biuti” mientras son recortados y trenzadxs para capturar sus memorias y la estética. Además, realizaremos un video e integraremos a colaboradorxs de la música y las artes plásticas. 

Afroversive Poetry: Transmedia

This transmedia project aims to bring poetry, music and video to an illustrated poetry book, the creation of an 8-track musical production that includes already musicalized poetry and new works. One of the main themes of the project is the preservation of testimonies of black elderly people from Loíza and other sectors of the island. Stories will be gathered in barber shops and beauty salons while people get their haircut and braids done, in order to capture their memories and aesthetics. This group of established poets and cultural producers particularly engaged with the celebration and visibilization of Afro Puerto Rican culture will collaborate in this project with filmmakers, musicians and visual artists. 

Días Cómics

Rapiña / Carroña

Rapiña/Carroña es un proyecto de ilustración gráfica con enfoque histórico, social y político a dos caras: depredador y cadáver. Se trata de una publicación de dos tomos que incluye textos y ensayos de diversos autores y los creadores de Días, en el contexto de Puerto Rico ilustrados, hechos cómic. Este proyecto compila las voces y líneas de diferentes generaciones y trasfondos de la realidad colonial puertorriqueña. Compartimos la dualidad y el conflicto de identidad que enfrentamos diariamente y entendemos en el poder de presentar una mirada diversa de la cotidianidad a través de la unión entre imagen y palabra. 

Vulture / Scavenger

Días Cómics is made up by Rosaura Rodríguez and Omar Banuchi, young accomplished illustrators and storytellers who have been working together for the past 10 years producing autobiographical comics. This publication is a graphic illustration project with a two-sided historical, social and political focus: predator and corpse. The two-volume publication will include texts and essays by various authors and the creators of Días, commenting on the current context of Puerto Rico and  illustrated in comics. The project compiles voices of different generations and backgrounds, including historians and journalists, speaking of our colonial reality. 

Elizabeth Robles

Ofrenda: son ( ̴) ando (por lo hondo) 

‘Instalación-performance de intimidad público-cotidiana. Performance: Sembrar y comer juntos son acciones que enfatizan nuestro momento presente. Ocho de los participantes y plantadores de yuca en áreas verdes entre Hato Rey – Río Piedras y otros colaboradores, cocinaremos en la performance. La yuca será el ingrediente principal: repartiremos bolitas de yuca y comida fermentada, confeccionadas por mí y mis vecinas. Instalación táctil-gustativa: incluye platos-esculturas (cerámica utilitaria), túmulos (tierra y piedras), ensamblaje y plantas de yucas en tiestos. Programa: Taller de platos, distribuir fanzine (recetas) y semillas de yuca, charla: “La yuca: cultivo e historia”, recorridos y video Por lo hondo. 

Dreaming by the deep

Installation-performance of public-quotidian intimacy. Performance: planting and eating together are actions that emphasize our present moment. Eight of the participants and cassava planters in green areas between Hato Rey – Río Piedras and other collaborators, will cook together in the performance. Cassava will be the main ingredient: we will distribute cassava pellets and fermented food, made by me and my neighbors. Tactile-gustatory installation: includes sculpture-plates (utilitarian ceramics), burial mounds (earth and stones), assemblage and potted cassava plants. Program: Dish making workshop, fanzine distribution (recipes) and cassava seeds. Talk: “Cassava: cultivation and history”, walking tours and Por lo hondo video. Elizabeth is an established artist working mainly in sculpture and performance, with a practice anchored in day to day actions in her home and neighborhood. 

Joel Cintrón

Historia de la música electrónica experimental en Puerto Rico

Libro de la historia de la música electrónica experimental en Puerto Rico. Consta de cuatro capítulos. 1-Del sótano a la montaña: experimentación sonora con auspicios gubernamental, 1948-1959 (sobre la música electrónica y la experimentación sonora en las bandas sonoras de la DIVEDCO). 2-Electronic Music Comes to Town: experimentación y vanguardia en la academia musical, 1960-1980 (El grupo Fluxus San Juan y la estética del horror sonoro) 3-Psychodelia tropical-Inmersiones de la electrónica en la música popular (selección de temas de Eddie Palmieri, Roberto Rohena, Haciendo Punto…) 4-“Música folclórica de la era posindustrial”, 1990-presente  (la escena experimental underground). 

A history of experimental electronic music in Puerto Rico

Joel Cintrón is an accomplished young journalist and writer who has also had a long commitment to the experimental music scene in Puerto Rico. He is currently in the process of developing a history book of experimental electronic music in Puerto Rico, and the grant will support his research and writing process. It consists of four chapters: 1- From the basement to the mountains: government-sponsored sound experimentation, 1948-1959 (on electronic music and sound experimentation on DIVEDCO soundtracks). 2- Electronic Music Comes to Town: experimentation and avant-garde in the musical academy, 1960-1980 (The group Fluxus San Juan and the aesthetics of sound horror) 3- Tropical Psychodelia-Immersions of electronics in popular music (selection of songs from Eddie Palmieri, Roberto Rohena, Haciendo Punto …) 4- Folk music of the post-industrial era, 1990-present (the underground experimental scene). 

José López Serra

Hidrante

Hidrante es un proyecto de espacio, orientado hacia exhibiciones y uso comunitario. Desde el 2015, Hidrante ha producido sobre 25 exhibiciones, con un programa dirigido hacia proyectos individuales y curados. El programa mantiene un interés activo en fomentar la experimentación multimedios, presentando anualmente exhibiciones que integran el performance, video arte, fotografía, e instalaciones. El espacio sirve de plataforma para primeras exhibiciones individuales y proyectos organizados por artistas. El proyecto de Hidrante mantiene colaboración con Casa Fantasmes, y se nutre de la intersección que mantiene entre el arte contemporáneo y la música independiente. La beca de producción se estará utilizando para sustentar a Hidrante de dos maneras: infraestructura física del espacio y programación. 

Hidrante

Hidrante is an independent art space, oriented towards exhibitions and community use and directed mainly by José López Serra, an emerging artist and curator. Since 2015, Hidrante has produced over 25 exhibitions, with a program directed towards individual and curated projects. The program maintains an active interest in fostering multimedia experimentation, presenting annually exhibitions that integrate performance, video art, photography, and installation. The space serves as a platform for first solo exhibitions and projects organized by artists. Hidrante also maintains a collaboration with Casa Fantasmes, an independent music studio and rehearsal space that shares the two-story house, and thrives on the intersection between contemporary art and independent music. The production grant will be used to support Hidrante in two ways: physical infrastructure of the space and future programming.

Ramón Berríos Rivera

Baluastrada del Manicomio

Durante las pasadas semanas, he estado recolectando balaustres de Ausubo. Al menos unos 80 van a ser descartados por restauración en el Antiguo Manicomio del Viejo San Juan. Con estos balaustres y otras vigas que he ido recolectando por años, voy a crear un espacio escultórico que abarque piso y pared. Con esta beca, quiero crear el espacio escultórico donde en su centro, habrá una escultura de carácter dinámico hecho de balaustres y codos de Ausubo. Será una pieza de gran formato de pura madera, siempre apelando a la curva, y no a la recta, “una locura en términos de forma”. En las paredes, debido al carácter intrínseco del balaustre con el espacio arquitectónico e histórico del Manicomio, me parece pertinente recolectar imágenes fotográficas del Manicomio desde su construcción inicial en 1886 al presente. 

Asylum Banisters

Ramón Berríos is an established sculptor and educator, who has been collecting banisters made from the native Ausubo wood, an incredibly strong material favoured by the Spanish colonizers for construction. At least 80 are being discarded for restorations in the Old Insane Asylum of Old San Juan. With these banisters and other beams collected throughout the years, the artist will create a sculptural space that encompasses the floor and walls. With this grant, he will create a sculptural space where the center will be a sculpture of a dynamic nature made of banisters and other parts made from Ausubo. It will be a large format piece of pure wood, always appealing to the curve, and not to the straight line, “crazy in terms of shape”. On the walls, due to the intrinsic character of the banister with the architectural and historical space of the Asylum, it seems pertinent to collect photographic images of the Asylum from its initial construction in 1886 to the present.

Ricardo Olivero Lora

Las videocarpetas del 2010 y 2011

La investigación pormenorizada del material videográfico tomado por el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (CRADIC) de la Policía de Puerto Rico durante las huelgas estudiantiles del 2010 y 2011 como parte de la investigación para un documental en fase de desarrollo sobre las huelgas antes mencionadas. El material fue adquirido a través de un procesos legal y será editado en un proyecto de cortometraje que presenta parte de la huelga desde la perspectiva de la policía. Ricardo Olivero Lora es un “mid career” cineasta y periodista independiente, quien fundó una estación pirata de radio durante la huelga.

The video folders of 2010 and 2011

The proposed project entails a detailed investigation of the videographic material taken by the Center for the Compilation, Analysis and Dissemination of Criminal Intelligence (CRADIC) of the Puerto Rico Police Department during the historic student strikes of 2010 and 2011 at the University of Puerto Rico as part of the research and development for a feature documentary currently in development on the aforementioned strikes. The material was obtained through a legal process and will be edited into a short film project that narrates part of the strike process through the gaze of the police. Ricardo Olivero Lora is a mid-career filmmaker and independent journalist who was the founder of a pirate radio station during the strike.

Teresa Hernández

Bravata: encuesta a domicilio

Bravata: encuesta a domicilio es un proyecto de investigación teatralizada. Consiste en visitar domicilios de personas que vivan en las costas para tratar temáticas sobre la sobrevivencia laboral en tiempos de incertidumbre extrema y paralelamente conjugarlo con el tema de las costas, la erosión, la sal y las marejadas (bravatas). Se proyecta visitar cinco residencias. La “encuesta” será el recurso para accesar las visitas. El texto oscilará entre lo real y la acción (duración de 15 a 20 minutos). Las visitas serán programadas y también se tanteará con lo improvisatorio. Las investigaciones serán registradas en video buscando una estética “casera”. 

Bravata: Home Survey

Bravata: home survey is a dramatized research project. It consists of visiting the homes of people who live on the coasts with the purpose of dealing with issues of labor survival in times of extreme uncertainty and, at the same time, combine it with a reflection on coasts, erosion, salt and surges (bravata, as it is called in certain parts of the island). The “survey” will be a device to structure the visits and conversations. A text will be developed that oscillates between the real and the action, testing forms of improvisation. The process will be documented on video looking for a home movie aesthetic. Teresa Hernández is an established performance and experimental theater-movement artist.