De otro modo que político… Infrapolítica y Deconstrucción: Un conversatorio

De otro modo que político… Infrapolítica y Deconstrucción: Un conversatorio

 

Jueves, 28 de mayo de 2015, 7:00 pm
Beta-Local (Calle San Justo, esq. Calle Luna)
Viejo San Juan, P.R.

Ya sea planteada como mera estrategia de legitimación institucional, como mecanismo
para la toma de poder, o incluso como la única respuesta válida a la pregunta por el sentido de la existencia, la política y/o lo político parecerían ser los horizontes insuperables de nuestros tiempos. El Colectivo Deconstrucción Infrapolítica busca someter este lugar común, que continua estructurando tanto las políticas de la universidad como el discurso académico sobre lo político, a una interrogación destructiva y radical.

De otro modo que político, el registro infrapolítico tematiza lo salvaje de una politicidad que resiste su captura: lenguas intraducibles como eslabones en una cadena de demandas, cuerpos irreductibles a los rasgos particularizantes que determinan relaciones de pertenencia a grupos ya constituidos, acciones que sobrepasan y que ponen en tela de juicio la constitución de cualquier ente político. La infrapolítica interroga la dimensión infrasubjetiva de todo proceso de subjetivación, resaltando la fuerza híperpolítica de singularidades que subceden lo individual y de pluralidades que exceden lo comunal. Indaga los estratos existenciales, las materialidades crudas que son puestas en obra en todo intento de
constitución. Liberando esas materialidades, la infrapolítica buscar abrir brechas en cada estructura política en nombre de una politicidad irreductible y al mismo casi imperceptible, a duras penas vivible en espacios saturados por lo político, como las anquilosadas estructuras representativas de las democracias liberales o los espacios de acción de sujetos marginales cuya diferencia ya ha sido de antemano domesticada.

En el conversatorio, De otro modo que político, miembros del colectivo presentarán a grandes rasgos el proyecto infrapolítico y hablarán, en un formato breve y conversacional, sobre sus trabajos en curso:

Jaime Rodríguez Matos (Michigan)
Sergio Villalobos Ruminott (Arkansas)
Maddalena Cerrato (Texas AM)
Michela Russo (Texas AM)
Gerardo Muñoz (Princeton)
Ariadna Camila Moreiras (NYU)
Ronald Mendoza de Jesús (Emory)
César Pérez (USC)
Pablo Domínguez Galbraith (Princeton)

politica-005
politica-002
politica-003
politica-001