DD Dorvillier

DD Dorvillier

miércoles, 19 de febrero de 2020.
6:30 pm
Calle Sol, esquina Calle Barbosa, Viejo San Juan
(junto a la Escuela Lincoln)

Invitamos a la coreógrafa DD Dorvillier a que nos hable de su práctica artística y trayectoria. Esta será la primera presentación de su trabajo en Puerto Rico.

DD Dorvillier nació el día de la bandera, el 14 de junio de 1967 en San Juan, Puerto Rico. Recibió una licenciatura en danza en 1989 de Bennington College en Vermont. Creando performance exclusivamente en y para la ciudad de Nueva York desde 1989, Dorvillier comenzó a desarrollar sus obras en otros lugares a partir de 2004, estableciéndose en Francia en 2010. 

Su trabajo con su compañía, human future dance corps, se ha presentado en Nueva York en The Kitchen, Nueva York. York Live Arts, Danspace Project y Performance Space 122, entre otros, y en festivales y teatros internacionales en lugares como el Teatro Kaai (Bruselas, Bélgica), STUK (Lovaina, Bélgica), deSingel (Amberes, Bélgica), Les Rencontres chorégraphiques internationales de Seine-St. Denis (París, Francia), ImpPulsTanz (Viena, Austria), Festival Tseh (Moscú, Rusia), Hau / Hebel am Ufer (Berlín, Alemania), Melkweg (Amsterdam, Países Bajos) y Tokyo Dance Biennale (Tokio, Japón) , entre otros.

En 1991, junto a la coreógrafa Jennifer Monson crearon The Matzoh Factory. Durante más de una década, el estudio fue un sitio de base para la experimentación salvaje donde los coreógrafos y artistas se congregaron para espectáculos de producciones de bajo costo, ensayos, fiestas y lecturas. Más de una docena de los primeros trabajos de Dorvillier se crearon en The Matzoh Factory de 1991 a 2003. Estas son las piezas que componen el contenido del reciente proyecto A catalogue of steps (2013 y en curso).

Danspace Project Platform 2014: Diary of an Image de DD Dorvillier fue una serie homónima de cuatro semanas de eventos que buscaban examinar las definiciones de presentación de danza y colaboración artística e institucional, y abrieron posibilidades para nuevas formas de pensar historias juntos. Curado por Dorvillier en colaboración con la escritora y académica Jenn Joy, la plataforma incluyó una serie de eventos en solitario con actuaciones de artistas que han impactado el trabajo y la historia de Dorvillier, así como dos nuevas obras de Dorvillier y colaboradores: un catálogo de pasos (2013) encargado por Entre cour et jardin, LMCC, Danspace Project, MANCC, Atelier de Paris / Carolyn Carlson y Diary of an Image.

En 2014 inició una nueva colaboración con el compositor Sébastien Roux y con Thomas Dunn. Extra Shapes (2015) encargado por EMPAC, es un proyecto de Creative Capital. Las giras actuales incluyen EMPAC (Troy, NY), Playground Festival (Stuk, Leuven), The Kitchen (Nueva York), Festival Les Musiques (GMEM, Marsella) y June Events (Atelier de Paris / Carolyn Carlson).

En mayo de 2017, DD Dorvillier y Sébastien Roux presentaron a Only One of Many su nuevo trabajo colaborativo de danza y música que se estrenó en el CCN Ballet de Marseille en el marco del Festival Les Musiques. El trabajo también se presenta en BUDA Art Center / Festival Latitudes Contemporaines, Spider Festival Ljubljana, The Pompidou Centre Paris y KAAI Theatre Brussels.

Desde Julio 2019 es artista asociada  Le Dancing CDCN Dijon Bourgogne-Franche-Comté.En 2019 DD Dorvillier y el compositor Sébastien Roux inauguraron La Corvette, un nuevo espacio auto gestionado para investogacion y experimentación en música y danza, en Borgoña, France.