CINEHISTORIA

CINEHISTORIA

6 de marzo de 2015
7:00 pm
La Esquina

Calle Luna esquina San Justo

Esta serie de cortos interroga las maneras en que la historia y la memoria son ambos inscritos subjetiva y colectivamente y cómo el arte puede ser utilizado para traer a la luz quiebres, errores e iniquidades. Kathryn Ramey utiliza el cine como medio para dirigirse al pasado como un componente necesario de responsabilidad personal, trabajando en proyectos que apelan a su posición de sujeto como ciudadana del mundo y penetrando historias y relaciones de poder complejas y frecuentemente invisibles. Su trabajo busca exponerlas y activar en su audiencia un deseo de hacer lo mismo.

Cartelera:

Yanqui WALKER and the OPTICAL REVOLUTION (2009)
16mm, 33mins, col/bw, sonido óptico

Un documental experimental sobre William Walker, expansionista estadounidense y dictador militar ahora olvidado, que a través de la fuerza militar y la coerción, se convirtió en Presidente de Nicaragua en 1856.

Flying A (West #1), (2010)
16mm, bw, silente, 3 mins 45 segundos

Un objeto encontrado re-fotografiado y revelado a mano en el que los caballos corren en reversa, los revólveres se tragan sus balas y un hombre se des-muere.

WEST: What I know about her (2012)
16mm, col/bw, sonido óptico, 20 mins

Un documental experimental sobre Elizabeth Crandall Perry; aventurera, partera y ancestra distante de la cineasta. Ramey y su hijo de 5 años exploran el camino que Perry tomó cruzando el oeste de Estados Unidos y filman mientras pasan por monumentos al expansionismo estadounidense hasta que llegan a la finca de su familia en Oregon.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Kathryn Ramey es una cineasta y antropóloga cuyo trabajo opera en la intersección de procesos de cine experimental e investigación etnográfica. Sus películas galardonadas y fuertemente personales se caracterizan por la manipulación de la celuloide, incluyendo técnicas de revelado a mano, impresión óptica y varias técnicas de animación directa. Su interés académico está enfocado en la historia social de la comunidad del cine vanguardista y la antropología de la comunicación visual. Ha recibido numerosos premios y becas, incluyendo la beca del Social Science Research Council on the Arts, el LEF New England moving Image Grant y la beca del Consejo de las artes de Pennsylvania. Ha publicado artículos en Visual Anthropology Review y The Independent, así como las antologías Women’s Experimental Cinema (Duke), Made to Be Seen: Perspectives on the History of Visual Anthropology (U of Chicago), Anthropology and Art Practice (Berg) y Experimental film and
Anthropology (Berg). Ha presentado su trabajo en múltiples festivales de cine y otros espacios incluyendo el Toronto Film Festival, TriBeCa Film Festival, MadCat Women’s Film Festival, 25fps Experimental Film Festival en Zagreb, Croatia y el National Museum of Women in the Arts en Washington DC. Su libro Experimental Filmmaking: Break the Machine será publicado por Focal press en la primavera de 2015. Es una etnografía experimental sobre la escena del cine experimental contemporáneo cuidadosamente camuflageada como un libro de texto académico sobre técnicas de cine experimental escrito en la voz suelta de un zine. Kathryn Ramey enseña cine y antropología en Emerson College en Boston, Massachusets.