BECAS

BECAS

2023 - RECURRENTE

MÁQUINA SIMPLE apoya directamente  proyectos de artes visuales en Puerto Rico. Con proyectos de arte visual, nos referimos a proyectos de escultura, instalación, pintura, video-arte, arte sonoro, performance art y publicaciones impresas o digitales que en su forma y contenido sean una pieza de arte visual. Proyectos curatoriales serán considerados si trabajan directamente con artistas visuales o son desarrollados por estos. Las personas seleccionadas deberán cumplir con una presentación pública o exhibición de sus proyectos dentro del marco de tiempo de la beca, que es un año a partir de la beca ser otorgada.

Máquina simple 2 (2024)


Beta-Local estará otorgando 14 becas de $5,000 cada una a proyectos de artes visuales para un total de $70,000. Esta subvención surge gracias al Regional Regranting Program de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Esta beca se enfoca en apoyar prácticas experimentales dentro de las artes visuales, que respondan al contexto actual de Puerto Rico, el Caribe y que a su vez consideren nuevas formas de presentación y comunicación dirigidas a públicos diversos. Nuestro compromiso como organización es apoyar prácticas artísticas que experimenten en su forma, contenido y contextos de presentación, así como a proyectos con acceso limitado a otros fondos de producción.

Máquina simple 1 (2023)

A manera de muestra les presentamos algunos de los trabajos relacionados con los fondos de esta primera ronda. Estén pendientes, ya que gradualmente subiremos más documentación y contenidos de la primera selección de máquina simple.

Artistas seleccionados:

Roy F Guzmán / Jose Luis Vargas / Mel Xiloj / Anamarie Sierra Pagán / Garvin Sierra / Ramón Miranda Beltrán / Edwin Velázquez / Carola Cintrón / Javier Bosques / Oswaldo Colón Ortiz / Omar Obdulio Peña Forty / Deborah Hunt / Pó Rodil / Ada del Pilar Ortiz

El comité de selección de la primera ronda estuvo compuesto por Sofía Córdova, Julio César Morales y Beta-Local.


Sofía Córdova

Nació en 1985 en Carolina, Puerto Rico y actualmente vive en Oakland, California, Sofía Córdova hace trabajos que consideran la ciencia ficción como historia alternativa, las dimensiones liberadoras de la música dance, la contaminación colonial, el cambio climático y la migración, y más recientemente, la revolución -histórica e imaginada - dentro de la matriz de clase, género, raza, capitalismo tardío y sus tecnologías.

Trabaja en performance, video, sonido, música, instalación, fotografía y, en ocasiones, taxidermia.

También es parte del dúo musical y conjunto de sonido experimental XUXA SANTAMARIA.

Su trabajo se ha presentado  internacionalmente en el The Whitney Museum of American Art, Tufts University Galleries, SFMOMA, the Arizona State University Museum, The Buffalo Institute for Contemporary Art, The Vincent Price Museum, the Wattis Institute, and YBCA (USA), as well as the Museo de Arte Contemporáneo (Puerto Rico), Art Hub (China) and MEWO Kunsthalle (Alemania). El mismo forma parte de las colecciones permanentes de The Whitney’s, The Kadist’s y Pier 24. Ha participado en residencias en Eyebeam, Nueva York, Headlands Center for the Arts, Sausalito, Mills College Museum, Oakland y el ASU Museum en Phoenix y ha compuesto y coreografiado actuaciones para SF Arts Commission, Merce Cunningham Trust y Soundwave Biennial. Su trabajo ha aparecido en las revistas Art in America y Aperture. Ha recibido un Creative Work Fund, una Beca de la Fundación Ama Amoedo y, más recientemente, los premios Artadia y Creative Capital.


Julio César Morales

Utilizando una gran variedad de medios y estrategias visuales, el artista, educador y curador Julio César Morales explora cuestiones de migración, economías clandestinas y el trabajo, a escala personal y global. Morales trabaja con todos los medios necesarios: en una serie imborrable de ilustraciones en acuarela, diagrama los medios de trata de personas en vehículos de pasajeros, mientras que en otros proyectos ha empleado el tocadiscos de DJ, letreros de neón, la recreación histórica de una comida famosa o los pormenores de una galería dirigida por artistas para explorar la interacción social y las perspectivas políticas. La obra de arte de Morales se ha mostrado en la Bienal de Lyon (Lyon, Francia); Bienal de Estambul (Turquía); Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Bienal de Singapur; Frankfurter Kunstverein (Frankfurt, Alemania); Prospect 3 (Nueva Orleans, Luisiana) SFMOMA (San Francisco); Pérez Art Museum (Miami, Florida); y The UCLA Hammer Museum (Los Ángeles), entre otros. Se ha escrito sobre su trabajo en Flash Art, The New York Times, Artforum, Frieze, Art Nexus y Art in America. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas que incluyen el MoMA, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la Fundación Kadist, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y el Deutsche Bank, entre otros. Está representado por la Galería Wendi Norris y actualmente es curador del ASU Art Museum, en Arizona.