Archivo SJ 13-22 de Tony Cruz Pabón

Archivo SJ 13-22 de Tony Cruz Pabón

Archivo SJ 13-22
Instalación
Artista: Tony Cruz Pabón
Abril y mayo de 2022

Durante los meses de abril y mayo el balcón de la Casa del Sargento presenta Archivo SJ 13-22, un montaje de Tony Cruz Pabón.

Pasa a verlo caminando o en carro.

El montaje cuenta con una colección de fotos realizadas desde el año 2006 al presente. Estas fotos sirven como un archivo de objetos “ingeniosos” que nacen de la necesidad ocasional de algunos vecinos y trabajadores del Viejo San Juan para reservar un estacionamiento. Además de la colección de fotos, Tony presenta Pie de amigo, un objeto para guardar estacionamientos. Esta pieza está basada en una fotografía de La columna sin fin de Brancusi, en el momento justo antes de ser instalada.

Aparición es una serie de presentaciones itinerantes que toman como lugar el espacio del balcón de Beta-Local en la Casa del Sargento, calle Sol del Viejo San Juan. Esta serie de “apariciones” son un ejercicio para dejar una rastro de presencia humana en nuestro lugar de encuentro.

El espacio vacío entre dos carros
Texto por Marichi Scharrón del Río
Abril 2022

Encontrar estacionamiento en el Viejo San Juan puede requerir una combinación antagónica de urgencia y paciencia zen, una canalización de energías que fomente un estado de alerta que, a su vez, permita la anticipación justa para poder encontrar ese espacio disponible. Ver una persona caminando con llaves en las manos. -Va a salir. Ver sombras dentro de un carro. -Va a salir. Ver luces recién encendidas. -Va a salir. O tal vez lo único que se necesita es suerte. Y estar alerta. Cualquier espacio vacío entre dos carros puede ser un parking. Lo cierto es que la cosa no termina al encontrarlo. Después hay que poner en práctica destreza y maña para aprovechar y ocupar un espacio que no siempre es el idóneo, en esquinas, en cuestas, de dimensiones limitadas.

La demanda es otro factor que complica el asunto. En un país de muchos vehículos, el espacio vacío entre dos carros puede ser un espacio muy valioso. Se busca con premura, se estaciona con rapidez, o se guarda con atrevimiento. A veces se guarda un parking porque ya se ha vivido muchas veces las consecuencias de la demanda. El tiempo perdido, la espera. A veces se guarda un parking porque se quiere estar más cerca del lugar donde se trabaja, donde se reside, donde se visita, para descargar y montar cosas, para mudarse. A veces se guarda un parking con lo que se tenga disponible:

silla 
       caja 
              paila 
                      cubo 
                               bolsa 
                                        columna 
                                                   zafacón 
                                                             sombrilla 
                                                                         taburete
                                                                                    andador 
                                                                                               persona 

El espacio vacío entre dos carros puede ser ocupado por un sinfín de objetos y entes:

silla de plástico y silla de mimbre 
silla de metal y paila 
silla con muletas 
silla con planta encima 
dos pailas y tabla 
escalera y paila 
mesita de noche 
burro con tabla en diagonal 
dos sillas y un tubo 
paila con tabla en diagonal 
tubo de metal entre dos burros 
pintura de flamboyán y cubo 
personas en dos sillas mirándose 
persona con teléfono y sombrilla 
persona sentada con audífonos 
personas paradas conversando 
persona sentada en paila con teléfono

Las limitaciones de espacio en la ciudad pueden agudizar el ingenio. Se hace uso de lo que se tenga a la mano al servicio de un propósito práctico. La creatividad no está en juego pero es útil. En las calles se revelan instalaciones espontáneas que se reproducen y son únicas.

La observación a diario identifica, acumula, colecciona, recuerda y clasifica estas ocurrencias visuales. La disposición de objetos cotidianos se transforma de lo práctico a lo estético ante la persona alerta. El encuentro azaroso se encarga del resto. El espacio vacío entre dos carros será igual y no volverá a ser el mismo.