Alberto Baraya

Alberto Baraya

Alberto Baraya: expedición Puerto Rico – San Juan
Referencia sobre el proceso de botánica y clasificación


Miércoles 23 de enero, 2013
7:00 – 9:00 pm
Planteamiento teórico sobre una expedición

* Esta charla es requisito para todos los que participarán en el taller-expedición.

TALLER ( Inscribirse en la Iván Illich ) o escribir a info.betalocal@gmail.com

Durante la semana del 21-30 de enero el artista Alberto Baraya estará en residencia desarrollando un taller e investigación en colaboración con el Programa de La Práctica. El miércoles hará una presentación abierta al público general de referencias, planteamientos, metodologías y discursos en torno a una expedición.

El proyecto tiene por objeto la realización de proposiciones del arte sobre un trayecto y un territorio determinado.

Hipótesis de trabajo:
Bajo las estructuras lingüísticas de la Fábula y/o la Metáfora “decir”, enunciar sobre los hombres y mujeres; A través de ciertas herramientas de la metodología científica (Observación estadísticas comparaciones) llegar a la generación de enunciados y/o la obtención de proposiciones en forma visual, plástica.

Alberto Baraya artista plástico contemporáneo egresado de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios en las Universidades Autónoma (Master en Estética y Teoría del Arte) y Complutense de Madrid (especialista Multimedia). Trabaja en diversos medios, destacando fotografía, video, e instalaciones.

Las obras realizadas realizan custionamientos alrededor de la noción de viaje, los museos y el exotismo como discursos de reivindicación cultural. Su más amplio proyecto, el herbario de plantas artificiales, es una propuesta cuestionadora del paradigma científico, las sociedades poscoloniales, y a su vez una reflexión sobre los actos estéticos cotidianos. El Herbario, en una gran colección, a la manera de las expediciones botánicas del S. XVIII, con cientos de ejemplares de plantas falsas, de las hechas en plástico y tela (la mayoria Made in China), que han sido recogidas y fotografiadas alrededor del mundo.
Su más reciente proyecto La fábula de los pájaros, una fábula que indaga sobre las utopias del conocimiento científico y estético, paradigmas de nuestra contemporaneidad.


Estaremos atentos a las personas que quieran participar – colaborar en las lineas de esta Expedición.

 

alberto004_o
alberto001_o
alberto002_o
H N Orquidea Ocre Nt_o
3-IMG_8535 Nt_o
alberto013_o
alberto012_o
alberto005_o
IMG_0009-453ParejaIII Dss NT_o
alberto009_o
alberto007_o
alberto003_o
IMG_9635 loto Nt_o
alberto011_o
alberto010_o
IMG_9650 Pasto Mao Nt_o