Amilcar Packer (Brasil)

Extracto Intervista ad Amilcar Packer realizzata in occasione di “Passi e Parole. Let’s talk on our way”

“La idea es pensar como muchas de las estructuras de conocimiento y de enseñanza están canalizadas por supra-estructuras de jerarquía, poder y opresión.

Me parece que lo que llamamos arte contemporáneo puede determinar espacios y desarrollar situaciones que potencialicen relaciones donde se pueda practicar filosofía, reactivando su sentido etnológico de amor por la sabiduría. Antes que nada filosofía es un modo de vivir que se traduce por un acción en la ciudad (política). Es participar en dinámicas y procesos de aprendizaje mas horizontales y menos disciplinarias (escuelas). Es usar el discurso y el lenguaje para dudar e imaginar (conocimiento).

La tradicional oposición entre teoría y practica, sedimentada como tantas otras oposiciones binarias, dualismos y dicotomías, del pensamiento occidental, sobretodo europea y sobretodo moderna, buscan neutralizar y manipular la energía y las potencialidades transformadoras y emancipadoras de las actividades humanas.

En este sentido me parece fundamental recordar que no existe una teoría que no sea una práctica, y que tampoco existe cualquier práctica ingenua y espontánea, destituida de pensamiento y de teoría. Tales categorías antes de ser opuestas y contradictorias, se refieren a predominancias de operaciones y a sus descripciones. Hacer es antes que nada un que-hacer, diría Paulo Freire.

Frente a la herencia de los conocidos procesos civilizatorios de las colonizaciones europeas, posteriormente substituidas por las innumerables dictaduras militares diseminadas por todo el globo, la promoción de programas de ‘limpieza’ y homogeneización en los modos de vivir, parece hoy permear todas las actividades humanas, clases, grupos y culturas.

Lo que entiendo por arte es, antes que nada una manera de hacer fricción, de resistir y multiplicar las ficciones, de existir y imaginar posibles modalidades del vivir. Es filosofar, amar y comprometer-se con la vida, tomada como una continua experiencia.”

https://www.youtube.com/watch?v=balb79eKAQQ

Amilcar-3_640
amilcar007_640
amilcar006_640
amilcar004_640
amilcar003_640
amilcar002_640
amilcar001_640