Somos Más: diálogo entre movimientos

Somos Más: diálogo entre movimientos

martes 6 de agosto de 2019, 6:30pm
Calle Sol esquina Barbosa, VSJ
(junto a la Escuela Lincoln)

Al calor de la indignación que generó el #TelegramGate, nutrida por jóvenes, envuelta en una vorágine de creatividad, feminismo cuir y perreo combativo, la revuelta de #RickyRenuncia marca un hito en al historia de Puerto Rico y el mundo. 

A la misma vez, provoca muchas interrogantes, principal entre ellas: ¿Cómo puede un movimiento viralizado por las redes sociales, centrado en la auto-organización descentralizada, crear movilizaciones sostenidas en la calle capaces de deponer al Gobernador? 

A pesar de sus muchas innovaciones y singularidad de este movimiento, lo que acaba de ocurrir en Puerto Rico podemos contextualizarlo en el ciclo de movimientos red que llevan explotando por distintas partes del mundo desde el 2010. 

En este diálogo propuesto por Pablo Benson (Movement Netlab, Occupy Wall Street) y Javier Toret (15M, Barcelona en Común) también participarán la antropóloga puertorriqueña Yarimar Bonilla, que ha escrito sobre la huelga general en Guadalupe y actualmente escribe sobre Puerto Rico, y Carla Jeanet Torres, coordinadora del espacio cuir El Hangar y promotora del perreo combativo desde antes del #RickyRenuncia. La intención es que estas experiencias sirvan para abrir una conversación sobre las lecciones, similitudes y rupturas entre estos movimientos. Una reflexion de este tipo podría ser útil para una discusión estratégica de qué viene después de la renuncia de Rosselló.