Proyectos especiales 

Commonwealth
Proyecto en colaboración con Beta-Local fue invitada a participar en el proyecto colaborativo Commonwealth, junto a Philadelphia Contemporary en Philadelphia, and the Institute for Contemporary Art at Virginia Commonwealth University en Richmond, Virginia. Detalles
EL MUSEO DEL PALO
octubre-diciembre 2015, Puerto RicoEl Museo del Palo es el resultado de una investigación que inició el artista Michael Linares en 2013, acerca de la historia y los usos comunes de lo que conocemos como palo. El proyecto incorpora una colección física de palos determinada por usos y formas, el video “Una Historia Aleatoria del Palo” y una publicación que lleva el mismo título.Para Michael, el palo como objeto útil “es un ejemplo vivo de ese primer momento en el que algo (una rama, hueso, cuerno, etc) dejó de significar lo que era en esencia, para convertirse en un instrumento que por más de un millón de años ha cambiado su significado y sus usos de manera dinámica y constante, pero que en contraste, ha mantenido su forma o sus modificaciones han sido mínimas, convirtiéndose en lo que podría ser un arquetipo de la ‘cosa’.”El museo estará abierto al público de octubre a diciembre del 2015 en Casa del Sargento, ubicada en la Calle Sol esquina Barbosa del Viejo San Juan.www.museodelpalo.com
TODO TIPO DE FUEGO at ISCP
Abril-junio 2015, Nueva YorkDesde 2011, el International Studio and Curatorial Program en Nueva York ha invitado a una institución como residente. Esta residencia anual fue iniciada para apoyar el intercambio cultural y traer perspectivas internacionales al contexto local. Beta-Local fue invitado como invitado del 2015 a formar parte de los Open Studios y a organizar programación y proyectos desde ISCP durante esos meses.TODO TIPO DE FUEGO fue un playlist de documentos, imágenes, música, publicaciones y presentaciones públicas que se organizó en el área de galería de ISCP. El proyecto se desarrolló en fases e incorporó a residentes de ISCP, agentes culturales basados en la ciudad de Nueva York y artistas colaboradores de Beta-Local en Puerto Rico.La fase 1 fue una biblioteca de referencias de pasados colaboradores de Beta-Local e incluyó contribuciones de Melissa Álvarez Xiloj, Javier Arbona, Karenin Biaggi, Leticia Beatriz (Emilia Beatriz Muller-Ginorio & Julia Letitia Scott), Stephan Benchoam, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Ramiro Chávez, Celine Condorelli, Mike Cooter, Jorge González, Anahita Hekmat, Juan Luna Avin, Francis McKee, Laura Mergoni, Ana Maria Millán, Sofia Olascoaga, Omar Obdulio Peña Forty, Marina Reyes Franco / Museo La Ene, Beatriz Santiago Muñoz, Maria Scharrón y Carla Zaccagnini, entre muchos otros. También se organizó una presentación pública de referencias e intereses con Maria del Carmen Carrión, Elizabeth Hamby, Felipe Mujica, Hatuey Ramos Fermín, Jeanine Oleson, Andy Robert y Johanna Unzueta, todos pasados colaboradores basados en NY. Finalmente, se organizó un encuentro de personas cercanas e interesadas con la figura de Iván Illich junto a Nathan Schneider, como parte del interés contínuo de Beta-Local en esta figura.La fase 2 estuvo a cargo de Nicole Delgado, participante de La Práctica, y consistió de la producción y presentación de la publicación América,  un proyecto editorial que consta de una selección de 30 traducciones diferentes del poema “America” de Allen Ginsberg, versionadas y re-contextualizadas por poetas latinoamericanos contemporáneos. Una edición limitada de 100 ejemplares fue diseñada en conjunto con los artistas chilenos Felipe Mujica y Johanna Unzueta y se confeccionó artesanalmente en colaboración con Circadian Press (Greenpoint, NY) bajo el cuidado de Keegan Cooke, utilizando tecnologías Risograph y Vandercook.La fase 3 consistió de la exhibición del proyecto Understory de Jorge González, quien fue participante de La Práctica y presentó un video, especímenes botánicos y varios documentos de archivo. Además, el artista aprovechó la ocasión para conversar con fabricantes y artesanos locales, fomentando una distribución abierta de conocimientos variados – desde la historia oral, técnicas ancestrales y prácticas colectivas.

La fase 4 fue una exhibición presentado por Felipe Mujica y Johanna Unzueta como ensayo de una exhibición que presentarán más tarde en el año en Santiago de Chile en el Die Ecke Arte Contemporáneo. La muestra incluye trabajos y documentación de Margarita Azurdia, Felipe Mujica, Jorge González, Ana Maria Millán, Javier Tellez y Johanna Unzueta y revela contrastes entre la abstracción geométrica, con sus características idealistas y formalistas, y formas de expresión más personales, exóticas y políticas.

More information in English

EL RANCHITO
Marzo-julio 2015, España

Intercambio de residencias artísticas con el programa El Ranchito de Matadero Madrid, en la ciudad capital de España. Para este invitamos a Alana Iturralde (La Práctica 2012-2013) y a Joel Rodriguez (La Práctica 2010-2011). Ambos trabajaron y presentaron su trabajo en Madrid del 26 de marzo al 3 de mayo del 2015. De igual forma, del 1 de junio al 5 de julio recibimos en BetaLocal a Irene de Andrés Vega y al colectivo SOLAR Acción Cultural.

WHAT KIND OF A CELEBRATION?
Marzo 2015, Alemania

Como resultado de la participación de La Práctica 2013-2014 en el encuentro Entre Utopía y Desencanto en Cuernavaca (México), Jorge González (La Práctica 2012-2014) ha sido invitado a participar en la muestra  “What kind of a Celebration?” en Kunsthalle OsnabrückAlemania. Jorge estará en Osnabrück del 1 al 25 de marzo, desarrollando y presentando “Escuela de oficios”, un proyecto que parte de historias orales recopiladas en su trabajo Understory. Este proyecto toma como punto de partida la idea de Henry Klumb  de desarrollar una escuela, donde se entrelazaran el aprendizaje de oficios y técnicas artesanales locales con propuestas modernistas en la arquitectura.

DE HERRAMIENTA EN HERRAMIENTA
Abril 2014, MéxicoBeta-Local, junto al grupo del programa de La Práctica 2013-2014, Sofía Gallisá, Diego de la Cruz, Mónica Rodríguez, Jorge González, Ulrik López, Michy Marxuach y Pablo Guardiola organizaron una serie de talleres y encuentros titulados De herramienta en herramienta, que combinan la confección de canastas basadas en las técnicas del artesano puertorriqueño Edwin Marcucci, junto a la lectura en voz alta de una selección de textos del archivo de Entre utopía y desencanto, así como de textos escogidos de discusiones en grupo de La Práctica. Dicho proyecto fue parte del Festival Entre Utopía y Desencanto, organizado por Sofía Olascoaga.