Presentación del libro x/ex/exis - 28/feb

Presentación del libro x/ex/exis – 28/feb

viernes 28 de febrero, 7:00pm
calle Sol esquina Barbosa, VSJ

(junto a la Escuela Lincoln)

x/ex/exis: poemas para la nación/ poems for the nation es el nuevo poemario Raquel Salas Rivera, ganador del Premio Ambroggio de la Academia de Poetas Americanos y publicado por Editorial Bilingüe / Bilingual Press. El libro acepta el reto de llevar los imaginarios poéticos y de género más allá de los límites establecidos por la nación. Se mueve a través de portales que apenas nombra. Desde la disforia adolescente hasta el encarcelamiento de Oscar López, al maridaje de la iglesia y el estado, estos poemas reconocen la legibilidad violenta de los binarios impuestos. Este es un libro que rechaza lo apocalíptico y grita hacia un futuro incierto, armado con nada que perder.

La presentación del libro será acompañada por una lectura de poesía en la que participarán les escritores Kelly Díaz, Fabo Feliciano, Gabi Grace, Cosmos Ramos y María José. Este poemario es el producto de colectividades y compartires cuir y como tal la presentación será eso: un compartir entre poetas abierto a todes. Cada poeta leerá de su propia obra y Raquel cerrará con una lectura del libro.

Raquel Salas Rivera (Mayagüez, 1985) Poeta, traductora y crítica literaria puertorriqueña. En el 2010, ganó el Primer y Segundo Premio en la categoría de Poesía en el Decimosexto Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, al igual que el Primer Premio en el Certamen de Poesía del Festival Cultural Queer del Recinto Universitario de Mayagüez. Del 2016-2018, sirvió de coeditora para la revista literaria The Wanderer. En el 2017, coeditó una serie bilingüe de volantes de poetas puertorriqueños contemporáneos que luego fueron reunidos en la antología Puerto Rico en mi corazón (Anomalous Press, 2019). En el 2018, fue nombrada Poeta Laureada de la ciudad de Filadelfia por un término de dos años. El año siguiente, se convirtió en la recipiente inaugural del la Beca de Laureada de la Academia de Poetas Americanos. También ha recibido becas del Instituto Sundance, el Centro Kimmel para las Artes Performáticas, el Centro de Poesía de Arizona, el MacDowell Colony y CantoMundo. 

Cuenta con la publicación de siete plaquetas y cinco poemarios. Sus primeros dos libros, Caneca de anhelos turbios (Editora Educación Emergente, 2011) y tierra intermitente/intermittent land (Ediciones Alayubia, 2017), fueron publicados en Puerto Rico. Su tercer libro, lo terciario/the tertiary (2da ed., Noemi Press, 2019), fue semifinalista para el Premio Nacional del Libro del 2018 (EE.UU) y ganó el Premio Literario Lambda a una obra de poesía transgénero del 2018. Su cuarto poemario, while they sleep (under the bed is another country), fue publicado por por Birds, LLC en el 2019 y fue un semifinalista para el Pen America Open Book Award del 2020. Recibió su Doctorado en Literatura Comparada y Teoría Literaria de la Universidad de Pensilvania. Vive y trabaja en Puerto Rico.