Pin-up #17: Patricia Álvarez

Pin-up #17: Patricia Álvarez

20 de agosto de 2014
7:00pm

Pin-up #17: Patricia Álvarez

Reanudamos nuestra serie de discusiones sobre trabajo en proceso con Patricia Álvarez y su proyecto de tésis doctoral Moral Fibers.

Moral Fibers es una pieza documental que explora las texturas que componen la cadena productiva de la fibra de alpaca, del animal a la pasarela. Los talleres artesanales andinos, que previamente producían tejidos tradicionales, se han convertido en centros de manufactura de importancia para la industria de la moda por sus formas locales de autenticidad y habilidad técnica. Aunque la fibra de alpaca es considerada como material de lujo dentro del mundo de la moda, este material es parte de complejas historias de relaciones raciales en el Perú. Este proyecto explora las políticas sensoriales y las representaciones raciales que emergen cuando prácticas estéticas indígenas se convierten en parte del sistema de la moda occidental. El proyecto tiene dos iteraciones: una pieza de video documental y una instalación interactiva. El video yuxtapone material observacional de los espacios de cuidado de alpacas, talleres artesanales y pasarelas; con material de archivo sobre la historia del vestido en Perú y tomas largas de los procesos de tejido. La instalación interactiva busca explorar las relaciones entre las cualidades táctiles del tejido con los medio ambientes sonoros en donde cada textura es producida. En este proyecto consideramos los procesos y cualidades materiales del tejido como representativos del encuentro social entre trabajo textil indígena e historia, nacionalismo y capitalismo transnacional. En Moral Fibers buscamos anclar la narrativa en el material y el proceso como medio para explorar el conocimiento, la experiencia y la política sensorial asociadas con la tradición del tejido mientras estos se articulan dentro de una industria capitalista.

Patricia Álvarez es candidata doctoral en el departamento de Anthropología, con énfasis en Cine y Medios Digitales, de la Universidad de California, Santa Cruz. Sus intereses intellectuales y creativos exploran la intersección de practicas documentales, etnografía y arte como métodos investigativos. Su tesis doctoral Moral Fibers: The Making of (Trans)National Fashions in Post-Authoritarian Peru, sigue los ensamblajes que componen la cadena productiva de la fibra de alpaca, para explorar como políticas indígenas influyen en los procesos laborales e intervienen en los objetos producidos como moda. Nacida y criada en Puerto Rico, su obra documental ha sido exhibida en galerías de arte, presentada en PBS, y festivales nacionales e internacionales de cine. Patricia es editora y programadora de cine documental/etnográfico para el blog Visual and New Media Review, parte de la edición en línea de Cultural Anthropology.

PA1
PA2
PA3