Lupe, de José Rodríguez Soltero

Lupe, de José Rodríguez Soltero

jueves 30 de marzo, 6:30pm
Calle Luna esquina San Justo, VSJ

Aprovechamos la visita de la cineasta experimental estadounidense Lynne Sachs a The Harbor para presentar Lupe, un mediometraje raro y poco conocido del cineasta experimental puertorriqueño José Rodríguez Soltero, filmado en Nueva York en 1966 y traído a nosotros de la colección del Filmmaker’s Coop.

La estrella de la Lupe subió rápidamente al firmamento de Hollywood. La caída, como ocurrió con tantos otros, fue catastrófica. Lupe Vélez fue amante de Gary Cooper, esposa de Tarzán, y al final estrella de su propio funeral, según Kenneth Anger en su célebre Hollywood Babylon II (1984). En 1944, desterrada de su estrellato inicial, endeudada y encinta, la Lupe decidió montar su propio suicidio como la escena de un gran melodrama cinemático.

Con la actuación de Mario Montez, actor puertorriqueño y figura legendaria de la cultura drag y el cine vanguardista de los años sesenta.

Además de proyectar la película, Lynne Sachs compartirá una entrevista con MM Serra, cineasta experimental y directora ejecutiva del Filmmaker’s Coop, quien lo conoció personalmente. Luego conversaremos con el crítico y programador de cine Jean Vallejo acerca del trabajo de este director, su propuesta estética y algunas reflexiones sobre el uso de música en su cine.

Más información sobre la película aquí y aquí.

 

IMG_7058
IMG_7060
IMG_7062
IMG_7066
FullSizeRender-4