Leyendo ahora: Legibilidad e historicidad en Walter Benjamin

Leyendo ahora: Legibilidad e historicidad en Walter Benjamin

por Ronald Mendoza de Jesús

miércoles 14 de noviembre de 2012
6:30 pm

En esta charla, quisiera compartir trabajos y desarrollos que forman parte del primer capítulo de mi tesis doctoral, cuyo título (provisional) es Reading in the Now: Literary Modernity in Martí, Borges, and Ferré. El primer capítulo de la tesis propone una lectura del motivo de la “legibilidad” (“Lesbarkeit”) en la obra de Walter Benjamin. En particular, me interesa especificar el rol determinante que esta “categoría” juega en el pensamiento benjaminiano del tiempo histórico.

Tomo como punto de partida algunos ensayos cortos y relativamente poco conocidos del Benjamin de la década del treinta—“Der destruktive Charakter”, “Literaturgeschichte und Literaturwissenschaft”, “Theologische Kritik”—para plantear las siguientes preguntas en torno al tipo de lectura que Benjamin califica en estos y otros ensayos como propiamente histórica. ¿Cuál es la temporalidad de la lectura? ¿Qué aspectos de la categoría de legibilidad autorizan a Benjamin a proponer la historia literaria como el órganon mismo de la historia? ¿Cuál es la relación entre legibilidad e historicidad?

A través de mi análisis espero mostrar que la lectura es el nombre que Benjamin da a la metodología de la historia misma, concebida como un modo de relación entre dimensiones temporales marcadas por un exceso con respecto al tiempo lineal. El nombre de ese exceso del tiempo es el ahora, objeto y construcción de la única historia que, para Benjamin, valdría la pena.

ronal008_o
ronal004_o
benjamin_o
ronal012_o
ronal006_o
ronal002_o
ronal001_o
ronal003_o
ronal009_o
ronal010_o
ronal009_o-1
ronal005_o
ronal007_o