Las Carpetas

Las Carpetas

jueves 9 de abril – 6:30 pm
Casa del Sargento

(Calle Sol esquina Barbosa)

Las Carpetas, Dir. Maité Rivera Carbonell

¿Puede un gobierno controlar a sus ciudadanos, inclusive dentro de una democracia?

Cuatro puertorriqueños se enfrentan a su pasado al abrir sus carpetas, expedientes producto de la vigilancia y persecución ilegal que realizaba el gobierno de Puerto Rico a personas y organizaciones de ideales diferentes a los establecidos.

Virginia Colwell, artista participante de La Práctica este año, invita a la directora Maité Rivera Carbonell a presentar su documental Las Carpetas en Casa del Sargento como parte de su investigación acerca de la persecución de independentistas, la historia de los movimientos armados y la presencia del FBI en Puerto Rico. Ambas estarán presentes para conversar luego de la proyección acerca de sus investigaciones y reflexiones sobre el tema.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Maite Rivera Carbonell (directora y guionista) nace en San Juan de Puerto Rico en 1976. Es graduada en comunicaciones de la Universidad de Sagrado Corazón en PR y de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba en 1998 en la especialidad de sonido.

Ha trabajado como montadora de sonido para cine en España, destacándose en Los Otros, Las Horas del Día, El Bola, Hijas de Belén y Tres Días. Además en las películas latinoamericanas Cyrano Fernández (Venezuela) y Entre los Dioses (PR-Argentina). Ganadora de dos Premios Goyas a mejor sonido con Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar y Tres Días (2009) de Javier Gutiérrez.

Ha escrito y dirigido varios cortos, destacando La Nota Final que recibió varios premios internacionales, entre ellos Mención especial del Jurado en Berlín Kinder Film Fest 2001. Su primer largometraje documental, como directora, Las Carpetas ha ganado el Premio Coral al 2do mejor documental en el Festival de la Habana 2011, Mejor Documental Canario en MiradasDoc y Mención del Jurado en el Festival de Cine Internacional de San Juan. Además ha participado en un sinnúmero de festivales en el 2012 y 2013.

Actualmente reside en Puerto Rico, se encuentra en el desarrollo de su próximo documental, prepara su primer largo ficción como productora y ejerce de montadora de sonido en películas locales.

lascarpetas007
lascarpetas006
lascarpetas005
lascarpetas003
lascarpetas002
lascarpetas001
lascarpetas004