La Práctica 

Click for English version

La Práctica es un programa interdisciplinario de investigación y producción de 9 meses –3 meses para internacionales– para individuos con una formación en arte, arquitectura, diseño o producción cultural. Este programa está diseñado particularmente para aquellos interesados en crear nuevas condiciones, relaciones y posiciones desde las cuales producir en y fuera de circuitos establecidos.

El modo de trabajo es el de un atelier crítico y práctico en Puerto Rico, el Trópico, el Caribe y en este tiempo. El énfasis es en procesos de producción y colaboración. Planteamos una estructura flexible mediante la cual cada individuo trae a la mesa su práctica y proyectos que se discuten, critican y desarrollan a través de un proceso abierto. El programa requiere una participación activa, los participantes comparten procesos, textos e ideas que son discutidas en grupo.

Como complemento y recursos a La Práctica están los visitantes del programa The Harbor, nuestro programa de residencia internacional. Algunos residentes de The Harbor trabajan directamente con los participantes de La Práctica, a su vez los becados pueden hacer sugerencias de participantes para la residencia, ya sea porque pueden contribuir en sus investigaciones o por interés en sus trabajos. Durante el 2013-14 en The Harbor participaron Mireia Sallarès, Mike Cooter, Céline Condorelli, Robert Leckie, Elizabeth Hamby y Hatuey Ramos Fermín, entre otros. En el 2015-2016 algunos de los participantes serán Ramiro Cháves, Michele Fiedler, Carrie Hott y Abraham Cruzvillegas, entre otros.

Esperamos que los becados se integren en totalidad a la estructura de Beta-Local, por ejemplo organizando clases en La Iván Illich, una escuela abierta y sin currículo en la que cualquier persona puede proponer un curso/taller/foro, que quiera tomar, o que pueda ofrecer. Recientemente Nicole Delgado, participante del programa La Práctica en el año 2014-15, organizó “El sujeto traducido”, comienzo de una serie de talleres y pláticas sobre traducción contemporánea. En este caso se tomó como punto de partida la traducción del poemario Humedales, del chileno Javier Norambuena, quien fue traído a través de The Harbor para el comienzo de esta serie.

En Beta-Local entendemos las relaciones entre participantes, visitantes, espectadores y colaboradores como una entre iguales.

Detalles

-La Práctica tiene una duración de 9 meses (septiembre de 2016 a mayo de 2017).

– Pueden participar personas con ciudadanía o residencia de EEUU que residan en Puerto Rico o que puedan gestionarse esta residencia por cuenta propia.

-Aunque La Práctica está abierta a participantes internacionales, por razones de visado, la participación de estos será sólo de 3 meses.

-No hay requisito de  grado académico previo.

-La Práctica no ofrece un grado o certificado académico.

-Se espera que cada participante se concentre en experimentar y adelantar procesos relacionados a sus prácticas y/o desarrollar un proyecto desde su conceptualización hasta su presentación.

-El grupo se compone de entre 5 a 7 participantes locales e internacionales.

-Las solicitudes son evaluadas por un comité compuesto por 2 becados pasados y 3 colaboradores internacionales que hayan participado en Beta-Local. 

-Luego de las recomendaciones del comité, el equipo de Beta-Local entrevista a los finalistas con el fin de seleccionar el grupo (2016-2017). 

-El programa es gratuito.

-Beta-Local no provee gastos de viaje, alojamiento, ni estipendios.

-Los participantes cuentan con espacio de talleres compartido y accesos a presupuesto de producción.

-Cada becado debe comprometer unas 20 horas semanales, entre reuniones de grupo, programación y charlas públicas que son parte de la programación de Beta-Local, además del desarrollo y producción de su proyecto.

-El idioma del programa es Español.

 

La Práctica:

2016-17
Andrea Canepa Olaechea
Noelia Medina Fernández
Ramón Miranda Beltrán
Arnaldo Rodríguez Bagué
Lorraine Rodríguez Pagán
Eduardo F Rosario Rosario

2015-16
Nicole Delgado
Sofía Maldonado
Adriana Minoliti
Ramón Miranda Beltrán
Julia Morandeira
Nibia Pastrana
Guillermo Rodríguez

2014-15
Melissa Álvarez
Claudia Claremi
Virginia Colwell
Nicole Delgado
Diego de la Cruz
Omar Obdulio Peña Forty

2013-14
Diego de La Cruz
Sofía Gallisá Muriente
Jorge González
Ulrik López
Mónica Rodríguez

2012-13
Alix Camacho
Anahita Hekmat

D. Gabriela Torres
Félix Rodríguez-Rosa
Joanne Gavia
Jorge González
Michelle Gratacós Arill
Radames Juni Figueroa
Rafael Vargas Bernard

2011-12
Frances Gallardo
Laura Mergoni
Alana Iturralde
Melissa Raymond
Noemí Segarra
Agnes Szabo

2010-11
Andrea Bauzá
Mónica Cerame
Michael Linares
Luis Agosto Leduc
Joel Rodríguez
Tara Rodríguez
Rosalin Suero

Para más información escríbenos a info.betalocal@gmail.com


La convocatoria anual abre en el mes de abril