La Práctica 

Click for English version

La Práctica es un programa interdisciplinario de investigación y producción cultural, comprometido con imaginar nuevas condiciones, relaciones y posiciones desde las cuales producir en y más allá de circuitos establecidos.

La Práctica son sus integrantes; el modo de trabajo es el de un taller riguroso y generoso en Puerto Rico, el Trópico, el Caribe y en este tiempo. Los participantes son parte integral de la programación de Beta-Local. Además de asistir a reuniones semanales y eventos públicos, comparten un taller grupal y viajes de campo por la Isla, conviven con los residentes invitados, y están inmersos en los procesos de sus compañeros. El programa está pensado para relacionarse recíprocamente con los otros programas de Beta-Local: la residencia internacional The Harbor y La Iván Illich, plataforma de programación pública. Los invitados de The Harbor sirven de estímulo, referencia y apoyo a los participantes de La Práctica. Además, los becados proponen programación para La Iván Illich, generando intercambios de saberes. Aquí pueden proponer talleres prácticos, charlas, grupos de estudio, encuentros y otros eventos públicos que sirvan para abrir sus procesos de trabajo, acceder a información especializada o crear diálogos directos sobre temas relacionados a sus intereses y proyectos.

Para Beta-Local es esencial operar desde una reflexión sobre nuestro contexto, respondiendo al mismo de manera crítica y práctica. La metodología del programa es dinámica y responde continuamente a las contribuciones de sus participantes. Requerimos una participación activa, colectiva y autodirigida de aproximadamente 20 horas semanales.

En Beta-Local entendemos las relaciones entre participantes, visitantes y colaboradores como una entre iguales, y asumimos la cultura como un espacio generador de conocimiento que sobrepasa sus resultados materiales. Estamos comprometidos con incitar conexiones salvajes que atraviesen disciplinas y detonen consecuencias imprevistas. La Práctica es un espacio para desarrollar relaciones fuertes y redes extendidas, a través de la liberación de información y el acercamiento a procesos ajenos. Los proyectos que surgen de este intercambio se desarrollan durante y más allá del programa.

Detalles

-La Práctica tiene una duración de 9 meses (septiembre de 2017 a mayo de 2018) para residentes de Puerto Rico y personas con ciudadanía o permiso de residencia de EEUU.

-El grupo se compone de entre 5 a 8 participantes locales e internacionales.

-Cada año se seleccionan 2-4 participantes internacionales; la duración de su estadía dependerá de los términos de su visado.

-Cada participante es responsable de cubrir sus gastos de manutención, transporte y alojamiento.

-No requerimos un grado académico previo y no ofrecemos un grado o certificado académico.

-La Práctica no tiene un costo de matrícula. El equipo de trabajo de Beta-Local se encarga de reunir los recursos necesarios para el programa.

-Se espera que cada participante se concentre en experimentar y adelantar procesos relacionados a sus prácticas y/o desarrollar un proyecto desde conceptualización hasta su realización. En el pasado, estos trabajos se han presentado en forma de publicaciones, exhibiciones, performances, charlas, talleres, audiotecas en línea y otros.

-Cada participante debe comprometer unas 20 horas semanales al programa, distribuídas entre reuniones de grupo, participación en programación de Beta-Local, además del desarrollo y producción de su trabajo.

-Se espera que cada participante desarrolle programación desde Beta-Local, y articule a través de esta programación formas variadas para comunicar sus procesos, intereses y proyectos.

-Las reuniones de La Práctica son en español.

-Los participantes cuentan con espacio de taller compartido y acceso a presupuesto de producción.

-Las solicitudes son evaluadas por un comité compuesto por pasados participantes de La Práctica, colaboradores internacionales y el equipo de trabajo de Beta-Local.

-Los co-directores de Beta-Local entrevistan a los finalistas con el fin de seleccionar un grupo diverso y balanceado.

La Práctica:

2016-17
Andrea Canepa Olaechea
Noelia Medina Fernández
Ramón Miranda Beltrán
Arnaldo Rodríguez Bagué
Lorraine Rodríguez Pagán
Eduardo F Rosario Rosario

2015-16
Nicole Delgado
Sofía Maldonado
Adriana Minoliti
Ramón Miranda Beltrán
Julia Morandeira
Nibia Pastrana
Guillermo Rodríguez

2014-15
Melissa Álvarez
Claudia Claremi
Virginia Colwell
Nicole Delgado
Diego de la Cruz
Omar Obdulio Peña Forty

2013-14
Diego de La Cruz
Sofía Gallisá Muriente
Jorge González
Ulrik López
Mónica Rodríguez

2012-13
Alix Camacho
Anahita Hekmat

D. Gabriela Torres
Félix Rodríguez-Rosa
Joanne Gavia
Jorge González
Michelle Gratacós Arill
Radames Juni Figueroa
Rafael Vargas Bernard

2011-12
Frances Gallardo
Laura Mergoni
Alana Iturralde
Melissa Raymond
Noemí Segarra
Agnes Szabo

2010-11
Andrea Bauzá
Mónica Cerame
Michael Linares
Luis Agosto Leduc
Joel Rodríguez
Tara Rodríguez
Rosalin Suero

Para más información escríbenos a info.betalocal@gmail.com


Para solicitar a La Práctica pedimos que envíes:

-Una descripción breve de lo que quieres desarrollar durante La Práctica, y por qué es significativo para tí en este momento participar en el programa. Puedes hablarnos de procesos, investigación, ideas y/o proyectos que quisieras desarrollar. Es importante que contextualices tu solicitud en relación a tu trabajo previo.

-CV que incluya tu información de contacto.

-Un ZIP file bien organizado, PDF o enlace a una página web con tu portafolio. Puedes enviarlo por YouSendIt, WeTransfer o un servicio similar.

*Actualmente la convocatoria para La Práctica está cerrada. Abrirá nuevamente en abril de 2018.