La enseñanza del diseño

La enseñanza del diseño

Image: Cátedra Haiti, proyecto de estudiantes de arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial por motivo del terremoto (2010)

 

Sábado 25 de octubre, 2014
9am – 12 mediodía

Puntos de vista y reflexiones sobre la enseñanza del diseño desde una perspectiva local

*Fecha límite para someter casos de estudio: 3 de octubre
*Aceptación de participación: 11 de octubre

Kevin Hilton y Mari Mater O’Neill están proponiendo una presentación colectiva de profesores de diseño con el fin de explorar, a través de un enfoque semi-estructurado, formas de crear conocimiento en la enseñanza del diseño en Puerto Rico. Los resultados de esta conversación serán parte de una ponencia que tiene como intención ser presentada por O’Neill en el congreso de la Latin American Studies Association en 2015 en San Juan, Puerto Rico.

La práctica del diseño ha cambiado drásticamente desde la década de 1980 debido a los avances tecnológicos y la necesidad de nuevas destrezas. Las destrezas que se están tomando en cuenta para la discusión son las siguientes:

DESTREZAS TRADICIONALES
• El trabajo y el estudio a través de un modelo de aprendizaje
• Trabajo creado a través de medios mecánicos
• Conocimiento de diseño
• Conocer los principios de diseño

NUEVAS DESTREZAS
• Capacidad para utilizar las aplicaciones tecnológicas (software)
• Capacidad de crear sistemas
• Entender los nuevos contextos del usuario y sus experiencias
• Empatía más inclusiva, para comprender las experiencias del usuario
• Gestionar sistemas transmedia
• Colaborar y comunicarse con personas fuera de su campo
• Disponer de destrezas para resolver problemas complejos (funciones ejecutivas)
• Tener pensamiento estratégico
• Tener multialfabetización

Si quisiera participar, por favor proponga un ejemplo (breve estudio de caso) de cómo usted está educando a través de proyectos en situaciones reales con estudiantes de bachillerato. Una situación real, por ejemplo, es donde los estudiantes están trabajando fuera del aula y que el enfoque no sea solo teórico. El ejemplo debe explorar uno o todos de los siguientes temas:

SOBRE EL ESTUDIANTE
1. ¿Qué enfoque educativo funciona mejor?
2. ¿Cómo trabajan juntas las diferentes culturas de los estudiantes? (Por ejemplo los de negocios, los de salud, los de ingeniería y estudiantes de diseño gráfico).
3. ¿Qué injerencia tiene el estudiante en el proceso de crear el currículo?

SOBRE EL EDUCADOR
1. ¿Cuáles son las oportunidades del educador en su lugar de trabajo? (Oportunidades de mejorar las prácticas de enseñanza, investigación y desarrollo)
2. ¿Las facultades de diferentes disciplinas, están co-creando un nuevo modelo de enseñanza del diseño?
3. ¿Los enfoques de la enseñanza de los colegas son a base del oficio o de investigación?

SOBRE LA INSTITUCIÓN
1. ¿Cómo la ubicación de un programa de diseño en relación a su comunidad crea mayores oportunidades para un aprendizaje más definido y empático?

CÓMO PARTICIPAR
Solo tenemos 6 posiciones para esta presentación colectiva. Por favor envíe a catedrammo@gmail.com con cc a DrKev27@btinternet.com lo siguiente:
– Especificación de los temas que su caso de estudio explorará.
– Resumen de 250 palabras explicando el caso de estudio propuesto para presentar.

Los profesionales del diseño son bienvenidos a ser parte de estas conversaciones, pero los educadores son los que podrán presentar. Cada participante seleccionado tendrá 10 minutos para la presentación. El horario es el siguiente:

9:00-10:30 am – Hilton y O’Neill introducción
9:30 a 10:00 am – 3 presentaciones
10:00-10:30 am – Discusión abierta.
10:30-11:00 am – 3 presentaciones
11:00-11:30 am – Discusión abierta
11:30-12:00 am – Kevin y O’Neill: resumen de hallazgos

Lo que debe saber: El evento se grabará, por lo tanto, las conversaciones y presentaciones podrían ser utilizadas como parte de la ponencia en LASA 2015. Es importante llegar a tiempo. Hilton participará por videoconferencia desde Reino Unido; hay una diferencia de 5 horas.

SOBRE LOS ORGANIZADORES
Dr. Kevin Hilton es un Consultor Independiente en Diseño para experiencias transformadoras, de Reino Unido. Su investigación desarrolla ideas para mejorar la forma de ver, de pensar y de hacer las cosas, a través del diseño y la comunicación de los nuevos modelos, procesos y prácticas.

Dr. María de Mater O’Neill es socia principal de Rubberband Design Studio, LLP. Sus investigaciones actuales son alrededor de la salud, la tecnología y los derechos civiles, y la enseñanza del diseño. Todos estos temas se relacionan con la democracia y la inclusión social a través del diseño.

REFERENCIAS

On Design Education

Learning through Design

Cátedra Galán
http://prezi.com/xwxf1ozgwtjv/proyecto-final-de-grado-taller-de-diseno-5/

The Hotel Excelsior Typeface

 

 

diseno001_640
diseno002_640
diseno003_640