La ciencia del valor

La ciencia del valor

11 de abril – 30 de mayo, 7pm
La Esquina – Calle Luna esquina San Justo

Grupo de estudio: La ciencia del valor: mercancía, trabajo y dinero.
Una lectura de los primeros dos capítulos de El capital de Karl Marx

Dirigido por Freddy Aracena Pérez

En la ciencia no hay caminos reales, y sólo tendrán esperanzas de acceder a sus cumbres luminosas aquellos que no teman fatigarse al escalar por senderos escarpados. 

Karl Marx, Prólogo y epilogo a la edición francesa de El capital

En un texto titulado “¿Cómo leer El capital?” el filósofo francés Luis Althusser recomendaba comenzar la lectura de El capital por la Sección II (La trasformación del dinero en capital) y saltar la Sección I (Mercancía y dinero) hasta haber leído todo el Libro primero: “Si se comienza a leer el Libro I por su principio, es decir, por la Sección I, o bien no se comprende nada en absoluto y se abandona el estudio, o bien se cree haberlo comprendido todo, lo que es aún más grave, pues existen muchas probabilidades de que se haya comprendido algo muy distinto de lo que hay que comprender”. Ciertamente, la Sección I, y más aún, el primer capítulo de El capital, titulado “La mercancía”, es uno de los capítulos más difíciles o, incluso, el más difícil de todo el Libro primero. El propio Marx reescribió el capítulo en varias ocasiones y en el “Prólogo a la primera edición” nos advierte que en el contenido del mismo se encuentra el secreto que en dos mil años la inteligencia humana no ha podido descifrar. Como se sabe en dicho capitulo Marx nos presente su teoría del valor-trabajo el cual es el fundamento conceptual de El capital texto cuyo propósito es “sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna” y cuyo objeto de investigación es “el modo de producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él correspondiente”. Si bien es la teoría laboral del valor lo que permite a Marx dar cuenta de la organización y funcionamiento del modo de producción capitalista la misma ha sido malinterpretada y descartada tanto por la economía moderna (en su vertiente neoclásica como en la keynesiana) y por algunas corrientes marxistas, por ejemplo, el llamado “marxismo analítico” (J. Elster, G. Cohen, J. Roemer). No obstante, ha sido precisamente la teoría del valor de Marx, y la lectura rigurosa del primer capítulo de El capital, lo que ha permitido el surgimiento de escuelas de pensamiento como la “Crítica del valor” (Robert Kurz, Anselm Jappe, Moishe Postone) y la “Nueva lectura de Marx” (Helmut Reichelt, Hans-Georg Backhaus, Michael Heinrich) que rompen con el marxismo tradicional  a la vez que muestran la actualidad y pertinencia de la crítica marxiana del capitalismo. En dicho primer capítulo también se nos presenta la teoría del fetichismo de la mercancía sobre la cual se han escritos ríos de tinta y que es esencial para entender la forma de dominación social que se ejerce en el capitalismo y que distingue tajantemente a este modo de producción de los que le precedieron.

La intención de este seminario es leer y discutir los primeros dos capítulos del El Capital. Crítica de la economía política (1867/1873) de Karl Marx en seis reuniones:

  1. Primera reunión: Introducción al pensamiento de Marx y contextualización de El capital / “Prólogo a la primera edición” / “Epílogo a la segunda edición”
  2. Segunda reunión: “Las dos formas de la mercancía”.
  3. Tercera reunión: “Dualidad del trabajo representado en la mercancía”
  4. Cuarta reunión: “La forma de valor o el valor de cambio”
  5. Quinta reunión: “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”
  6. Sexta reunión: “El proceso de intercambio”

Freddy Aracena Pérez es psicólogo clínico con práctica privada y catedrático auxiliar en el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. Posee un B.A. en artes con concentración en Filosofía y un Doctorado en Psicología por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Es miembro del Taller del Discurso Analítico y del Foro del Campo Lacaniano de Puerto Rico.

Se trabajará con la edición de El capital de Pedro Scarón para Siglo XXI y se utilizará como herramienta de trabajo el libro de Michael Heinrich: ¿Cómo leer El capital? Indicaciones de lectura y comentario del comienzo de El capital (2011, Escolar y mayo editores)

Puedes descargar la edición de El capital de Pedro Scarón para Siglo XXI en PDF aquí.

También se consideraran los siguientes textos para profundizar en la discusión de la lectura:

MARX, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundisse) 1857-1859. México: Siglo XXI.

FERNÁNDEZ LIRIA, C. & ALEGRE ZAHONERO, L. (2010). El orden de El capital. Por qué seguir leyendo a Marx. Madrid: Ediciones Akal.

HARVEY, D. (2014). Guía de El capital de Marx. Libro primero. Madrid: Ediciones Akal.

HEINRICH, M. (2008). Crítica de la economía política. Una introducción a El capital de Marx. Madrid: Escolar y Mayo editores.

NIETO FERRÁNDEZ, M. (2015). Cómo funciona la economía capitalista. Una introducción a la teoría del valor-trabajo de Marx. Madrid: Escolar y Mayo editores.

 

LA-CIENCIA-DEL-VALOR001
LA-CIENCIA-DEL-VALOR003