Grupo de lectura: Los Abajocomunes - 26/marzo, 9/abril

Grupo de lectura: Los Abajocomunes – 26/marzo, 9/abril

Martes 26 de marzo, 10:00am – discutiremos capítulos 0-2
Martes 9 de abril, 10:00am – discutiremos capítulos 3-6
*Tercera sesión por anunciar

Calle Sol esquina Barbosa, VSJ
(junto a la Escuela Lincoln)

A raíz de un interés compartido de Beta-Local en la traducción publicada por los colegas de Cráter Invertido en México del libro Los abajocomunes: planear fugitivo y estudio negro de Stefano Harney y Fred Moten, estaremos leyéndolo y discutiéndolo a lo largo de tres sesiones, en compañía de la antropóloga Yarimar Bonilla.

Los ensayos de Los abajocomunes exploran un modo de vivir juntos y de estar juntos que no puede ser compartido como un modelo a imitar, sino como una instancia a experimentar.

Fred Moten y Stefano Harvey hackean el código fuente con el que operan las nociones de política y políticas públicas, universidad, negligencia, crédito y gobernanza. A la par, okupan distintos conceptos con disputas internas que retoman la herencia de las Panteras Negras. La abolición de la esclavitud se alía entonces con la abolición de una sociedad donde existen el salario y las prisiones. La negritud se desmarca de una práctica identitaria y se vincula con una condición rota del ser. Al okupar estos conceptos Moten y Harney reclaman el derecho de la tradición radical negra a cuestionar los supuestos que operan en los estudios afroamericanos, haciéndose de un lugar tanto en la teoría social y política contemporánea, como en el discurso activista.

Ante una forma de capitalismo, que Moten y Harney definen como logística, la apuesta política de Los abajocomunes es por una forma de relación que vuelva a dar importancia a los planes y a las prácticas que surgen entre los cuerpos. El libro lleva a cabo esta tarea desde una estética negra compleja, exigente con el lector, que entremezcla lo teórico y lo poético y que pone en juego un conjunto de referencias filosóficas, cinematográficas, musicales y sonoras que trazan, a la manera de la improvisación en el jazz, un camino de huída vuelto hacia el porvenir.

El grupo de lectura está abierto al público y tenemos una copia física del libro en nuestra biblioteca disponible para lectura o consulta en nuestro espacio. Aquí puedes leer un PDF en español y aquí puedes leer una conversación entre los autores y traductores del libro.

Los abajocomunes: planear fugitivo y estudio negro fue escrito por Stefano Harney y Fred Moten, traducido por Cristina Rivera Garza, Marta Malo, and Juan Pablo Anaya y publicado por Cooperativa Cráter Invertido y La Campechana Mental.