El Serrucho 

 

serrucho

El Serrucho es una beca otorgada con el deseo de apoyar y fomentar la producción, experimentación e investigación artística en Puerto Rico. El fondo está pensado como una herramienta complementaria para la comunidad artística, y toma su forma en respuesta a la burocratización excesiva que distingue a las instituciones culturales y los obstáculos económicos recurrentes que enfrentan los trabajadores de la cultura en Puerto Rico.

El Serrucho se otorgó mensualmente entre 2014 y 2016 gracias a una subvención otorgada a Beta-Local por el Andy Warhol Foundation. Se beneficiaron 21 proyectos distintos; entre ellos, espacios independientes de exhibición y residencia, publicaciones, grabaciones de musica y procesos de investigación artística.

Concluida esta beca, contamos con el apoyo de Casa Pueblo, proyecto de autogestión comunitaria en Adjuntas. Casa Pueblo donó una parte de las ventas de su Café Madre Isla entre personas solidarias interesadas en apoyar El Serrucho. 

Con el dinero recaudado durante el ciclo 2016-2017 otorgamos una beca de $600. 

Requisitos para solicitar:

  • Residir en Puerto Rico o ser puertorriqueño/a viviendo en el extranjero que utilizará la beca para trabajar en Puerto Rico.
  • No estar matriculado en ninguna institución pedagógica a nivel secundario, bachillerato o maestría en una carrera de arte.
  • No estar participando actualmente de La Práctica o The Harbor ni usar la beca para un proyecto relacionado a estos programas.
  • Enviar 2-6 imágenes de trabajos hechos en los últimos 3 años con una descripción corta.
  • Escribir una carta de una página, en español, donde hable sobre su práctica artística y para qué pretende utilizar la beca.

 

Preguntas frecuentes

¿Para qué se puede utilizar el dinero?

Confiamos en que los artistas conocen sus necesidades mejor que nadie, así que El Serrucho puede usarse para casi todo tipo de proyectos de arte; incluyendo materiales, equipo, publicaciones, viajes, talleres y honorarios a terceros. Si lo que necesitas es tiempo para dedicarle a tu práctica artística, también puedes usar el dinero para gastos personales como alimentación, transportación y renta.

Buscamos que El Serrucho sea una ayuda significativa para el artista y que pueda ponerse en uso inmediatamente, aunque sea para adelantar sólo una fase del proyecto. Si la beca representa una ínfima parte de lo que necesitas para poner el proyecto en marcha, si su implementación es en un futuro lejano o si no estás seguro de que puedas completarlo, este no es el fondo para ti.

¿Para qué no se puede utilizar el dinero?

El Serrucho no puede ser utilizado para reembolsar gastos previos ni para pagar deudas, así como tampoco para cuidado médico, materiales publicitarios o catálogos de exhibición. No financiaremos participación en bienales o giras, ni proyectos hechos con la intención de ser exhibidos en galerías comerciales o ferias de arte.

¿Cuántas veces puedo solicitar?

Puedes solicitar todas las veces que quieras hasta ganar. Si ganas, no puedes volver a solicitar por un año.

¿Qué obligaciones tienen los ganadores?

Los ganadores tendrán que enviarnos una carta y una foto en un plazo de dos meses documentando para qué se utilizó el dinero y qué logró el artista. Además, pedimos que le des crédito a El Serrucho en cualquier presentación o publicación que pueda surgir del proyecto para ayudarnos a regar la voz, y que participes en el comité de selección de una o varias rondas futuras. ¡No hay que someter recibos!

¿Los proyectos ganadores se presentarán o producirán con Beta-Local?

No. Beta-Local no producirá los proyectos ganadores ni tendrán que presentarse en nuestro espacio.

 

 

 Visita nuestra página de ganadores  

para ver el tipo de proyectos que hemos apoyado.

Propuestas y dudas:
info@betalocal.org