El Serrucho 2020

EL SERRUCHO 2020

El Serrucho de Beta-Local es una beca de producción artística que apoya el trabajo cultural independiente y auto organizado, tan crucial en Puerto Rico. Nos interesa particularmente apoyar procesos de investigación, colaboraciones transdisciplinarias, experimentaciones formales, y proyectos que responden al contexto de Puerto Rico y el Caribe. Reconocemos la urgencia de apoyar la pluralidad de manifestaciones artísticas locales y sus estrategias de implicación social y política.

En esta quinta ronda, El Serrucho estará otorgando $123,000.00 en 12 becas de $10,250.00; que incluyen $250.00 para cubrir gastos de documentación. Las becas están abiertas a trabajadorxs culturales que residen actualmente en Puerto Rico, para el desarrollo y la presentación de sus proyectos artísticos en Puerto Rico. Pueden ser proyectos nuevos, así como trabajos previamente en proceso. La convocatoria está abierta a toda las disciplinas. Beta Local no fungirá como productor de los proyectos seleccionados.

El Serrucho 2020 es posible gracias al apoyo generoso de The Andrew W. Mellon Foundation y Open Society Foundations. El comité de selección estará compuesto por tres jurados invitadxs y dos co-directorxs de Beta Local. Se notificarán los proyectos seleccionados en enero 2020.

Quiénes pueden solicitar:
Artistas individuales, colectivos, proyectos, espacios y organizaciones. La persona que solicite debe haber residido en Puerto Rico por los pasados dos años. Si es un colectivo, la mayoría de sus integrantes deben cumplir con este requisito.

No eligibles:
Estudiantes subgraduados, puertorriqueñxs residiendo fuera de la isla y organizaciones sin fines de lucro registradas a nivel federal como 501c3. No se considerarán solicitudes de personas que hayan recibido El Serrucho en ediciones anteriores y no hayan entregado el informe final.

El Serrucho no puede ser utilizado para reembolsar gastos previos a la otorgación de la beca ni para pagar deudas o gastos médicos. No financiaremos catálogos de exhibición, participación en bienales, ferias y/o giras, ni proyectos hechos con la intención de ser exhibidos en galerías comerciales y/o ferias de arte.

La convocatoria cierra el 18 de diciembre de 2019 a la medianoche. El anuncio público de las solicitudes seleccionadas se hará el 30 de enero de 2020.

Aquí puedes llenar el formulario de solicitud.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Reglas y condiciones:

El comité tomará en consideración el trabajo previo de lxs solicitantes y su capacidad de llevar a cabo el proyecto propuesto. El Serrucho 2020 debe representar un porcentaje significativo del presupuesto total del proyecto o adelantar considerablemente un aspecto importante del mismo.

Lxs trabajadorxs culturales que reciban El Serrucho 2020 deben firmar un acuerdo en el que se comprometan a:

-Entregar un informe final donde expliquen qué se logró con la beca. El mismo debe incluir documentación audiovisual en alta resolución (10 fotografías o 5 minutos de video) y un desglose final del presupuesto con evidencia de gastos (recibos y/o facturas).

-El proyecto debe ser completado y el informe entregado en o antes del 30 de julio de 2020.

-Notificar a Beta-Local de cualquier revisión o cambio sustancial que se haga en el proyecto propuesto que implique más del 10% de los fondos totales.

-Coordinar con alguien de su preferencia para que documente el proceso del proyecto o la presentación pública del trabajo en foto y/o video para someter con su reporte final. Se dedicará al menos $250 de la beca para esto.

-Dar crédito en cualquier publicidad impresa o digital del proyecto, incluyendo la frase: “Logrado en parte gracias a la beca El Serrucho de Beta-Local, con el apoyo de Open Society Foundations y The Andrew W Mellon Foundation”.

-En el caso de publicaciones de libro, se deben otorgar 5 copias a Beta Local, e incluir la frase “Logrado en parte gracias a la beca El Serrucho de Beta-Local, con el apoyo de Open Society Foundations y The Andrew W Mellon Foundation”.

-El 90% de la beca será otorgado al momento de firmar el acuerdo y el 10% restante se entregará al momento de recibir el informe final.

Este fondo es posible gracias a: