Kinematé presenta: El Ronin Moderno pt. I

Kinematé presenta: El Ronin Moderno pt. I

martes 25 de septiembre de 2018, 7:00pm
Casa del Sargento – c/Sol esq Barbosa junto a la Escuela Lincoln

Como parte de La Práctica 2018-2019, estaremos presentando una serie de proyecciones de cine programadas por Kinematé, un cine pop-up fundado por los cineastas Harold Leonard y Orlando Ramos interesado en la difusión de cine poco convencional por distintas partes de la isla. En esta ocasión, presentarán Branded to Kill, de Seijun Suzuki.

Ser un Ronin no siempre se ha visto con buenos ojos. Durante el feudalismo japonés la palabra era sinónimo de desgracia…un guerrero sin sueldo, sin amo, sin honor. No es casualidad que en el Japón moderno la palabra se haya resignificado para describir a un desempleado, un vago sin estudios o una persona asalariada perteneciente a las clases de cuello blanco.

A pesar de sus connotaciones no tan positivas las historias de los Ronin se han romantizado en la cultura popular, tanto japonesa como occidental. Desde filmes como Goyokin (1969) y Sanbiki no Samurai (1964) del director Hideo Gosha hasta Blade of the Immortal (2017) de Takashi Miike, el Ronin ha sido figura clave en la historia del cine.

Ya para mediados de los 50ta y 60ta cuando el cine de explotación japonés coge auge con la figura del Yakuza, que muy bien podría tener un parecido al Samurai, el Ronin adquiere aun mas vigencia al compararlo con el mafioso sin honor que no responde o ha perdido su membresía a un clan. Es esta idea de un Ronin moderno la que el director de cine de explotación japonés Seijun Suzuki nos presenta con el filme Branded to Kill (1967); la historia de un sicario que tras haber fallado un importante asesinato es ahora cazado por quienes lo contrataron.

Branded to Kill es el primer filme de una serie de dos, en donde se explora la figura del Ronin y como ha sido adaptado a la modernidad. El segundo filme, Le Samourai del director Jean-Pierre Melville toca un tema similar al de Branded to Kill visto desde el ojo occidental. Este será presentado en el Guerilla Drive-in el próximo sábado 29 de Septiembre en el estacionamiento de la #1663, Ave Fernández Juncos (antigua Clínica de Quiropráctica del Dr. José Vázquez Colón), Santurce.