El Cine de Lynne Sachs

El Cine de Lynne Sachs

jueves 6 de abril, 6:30pm
Calle Luna esq San Justo, VSJ

La cineasta experimental estadounidense Lynne Sachs, en residencia en The Harbor por dos semanas, presenta dos de sus piezas de los últimos años, ambas conectadas de distintas maneras a Puerto Rico.

Con viento en el pelo
de Lynne Sachs y Sofia Gallisá Muriente
42 min. 2010

Inspirada en los cuentos cortos de Julio Cortázar, aunque combinada con la realidad contemporánea argentina, Con viento en el pelo (Wind in Our Hair) es una narrativa experimental sobre cuatro niñas que se descubren a través de una fascinación con los trenes que pasan por su casa. Filmado en formatos de 16mm, Súper 8mm, 8mm Regular y video, el cortometraje sigue a las niñas por las vías del tren, en la cocina, por las aceras, entre disfraces y dentro de patios en el corazón de Buenos Aires y las afueras de la ciudad. Es una historia de expectativa y decepción preadolescente, circunscrita por un periodo de profunda inestabilidad sociopolítica en Argentina. Sachs y sus colaboradores argentinos se mueven por Buenos Aires atestiguando con sus cámaras los juegos de las cuatro niñas mientras ellas recorren una ciudad presa de un debate sobre el rol del comercio agrícola, los recursos alimenticios y los impuestos. Con una ambientación sonora bilingüe y complejamente construída, Sachs y su co-editora, la cineasta puertorriqueña Sofía Gallisá, articulan esta atmósfera agitada de caos urbano que rodea las vidas de las jóvenes protagonistas. Con viento en el pelo además incluye la música atrevida y etérea de la cantante argentina Juana Molina.

Starfish Aorta Colossus
de Lynne Sachs con Sean Hanley
poema de Paolo Javier
5 min. 2015

La poesía mira al cine. El cine lee poesía. El texto de Paolo Javier es un catalista para esculpir de manera digital un canvas en Kodachrome 8mm en los últimos días de su posible revelado. Rupturas sintácticas y la celebración de sustantivos iluminan 25 años de viajes filmados redescubiertos.

El poeta Paolo Javier, establecido en Nueva York, invitó a la cineasta Lynne Sachs a crear una película que hablara sobre uno de sus poemas de su libro recién publicado Court of the Dragon (Nightboat Books). Sachs escogió Stanza 10 del poema Starfish Aorta Colussus. Entonces ella decidió colaborar con el cineasta Sean Hanley en la edición de la película. Juntos revisaron 25 años de película 8mm regular que Sachs había filmado pero nunca había cortado, incluyendo imágenes de la sábana del SIDA a finales de los años ochenta, un viaje de Florida a San Francisco y un viaje familiar a Puerto Rico.

 

IMG_1538
IMG_1533
IMG_1540