De la carne al cuerpo

De la carne al cuerpo

jueves 27 de septiembre del 2018, 6:30pm
Casa del Sargento – Calle Sol, esquina Barbosa
(junto a la Escuela Lincoln)

Los medios de comunicación social y la internet han permitido que una cacofonía de voces intersex. A través del mundo se han sintonizado en una resonancia común, que reclaman que sus atipias genitales no necesitan ser corregidas quirúrgicamente. A manera de hipótesis de trabajo, se propone un diálogo sobre la estética de los genitales desde el arte y la ciencia.
Este evento es una conversación abierta entre Juan Carlos Jorge y Gisela Rosario Ramos, donde se prestará atención a ideas relacionadas a la construcción corporal desde la cultura y las ciencias, así como los límites y posibilidades de estas narrativas para trabajar estos temas.

Juan Carlos Jorge es Catedrático en el Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, y en donde principalmente enseña anatomía y embriología abdominal y pélvica. Su investigación se interesa por los procesos de diferenciación sexual en la anatomía genital y en la conducta humana y aborda estos temas desde las investigaciones clínicas, la historia de la medicina y en el estudio de políticas y algoritmos clínicos en la asignación clínica de sexo. Sus investigaciones lo motivaron a estudiar escritura creativa en formato de guión para ampliar las dimensiones de análisis que el lenguaje científico le había permitido hasta el momento. CASTA DIVA, guión ganador en los talleres de escritura Taller IsLab (San Juan, Puerto Rico; 2015) y Cinefilia (Medellín, Colombia; 2017) presenta la historia de una persona intersex afrocaribeña según enfrenta la muerte inminente de su madre enferma.

Gisela Rosario Ramos es cineasta, guionista, directora, editora y artista. Se desempeñó por varios años como gestora y directora de la Casa Cultura Ruth Hernández en Río Piedras, es integrante fundadora de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y también es Macha Colón. Es la directora de los documentales El hijo de Ruby y Emergencia.