Ciclo de cine iraní: Blackboards - 28/feb

Ciclo de cine iraní: Blackboards – 28/feb

martes, 28 de febrero, 6:30pm
Casa del Sargento – Calle Sol esquina Barbosa
(junto a la Escuela Lincoln)

Continuamos el ciclo de cine sobre la Nueva Ola Iraní, específicamente proyectando películas sobre la Segunda Fase de este movimiento artístico. Programado por la ilustradora y actual becada de La Práctica, Lorraine Rodríguez en el taller de Casa del Sargento. La serie de proyecciones se extiende por los próximos meses y es parte de un interés en compartir los intereses, referencias y procesos de los becados del programa con una audiencia más amplia.

“Blackboards”
Directora: Samira Makhmalbaf
Año: 2000
Duración: 88 minutos

 

Blackboards narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.

La película se desarrolla en el Kurdistan iraní, cerca de la frontera con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes intercambiar educación por sustento. Rodada en su gran mayoría con actores aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi y Said Mohamadi.